_
_
_
_
_

El Santander reclama medidas con "carácter urgente" contra el déficit y el paro

Sáenz admite que la rebaja de S&P "es una mala noticia", pero recuerda que las previsiones sobre la economía en general son de mejora.- El banco gana 2.215 millones en el primer trimestre, un 5,7% más

El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, ha defendido hoy que la economía española tiene visos de mejorar, aunque ha pedido de nuevo al Gobierno que adopte con "carácter urgente" medidas para atajar el elevado déficit público y reformar el deteriorado mercado laboral, indicadores que llevaron ayer a S&P a rebajar la calificación de España. Durante la presentación de los resultados trimestrales del grupo, Sáenz ha explicado que si las medidas se aplican de una forma "contundente y rápida", se podría ver un restablecimiento claro de la confianza de los mercados, aunque ello no supondría necesariamente un "rebote" de la economía.

La bajada de la nota de la deuda española un peldaño hasta el nivel AA "es una mala noticia, eso es claro", ha afirmado antes de matizar que, a partir de la reacción que tuvo el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, muestra que las reformas pendientes "están asumidas y que el Gobierno está decidido a hacerles frente positivamente". Preguntado por los analistas sobre si el recorte de rating reflejaría un empeoramiento de las variables macroeconómicas, Sáenz ha explicado que "sería muy negativo y muy pesimista decir que las perspectivas de la economía son de agravamiento", ya que en su opinión las expectativas "son de mejora de la situación en general".

Más información
Informe financiero del 1er trimestre
Los resultados de las empresas del Ibex caen un 20% en 2009
El Banco Santander cumple sus objetivos

Respecto a los efectos que tiene la decisión de Standard & Poor's en el banco, el consejero delegado ha descartado que tenga un impacto significativo en la valoración de las carteras de deuda pública (que cuentan con 24.000 millones en bonos españoles, 3.300 millones en deuda portuguesa y unos 200 millones en bonos griegos). Sí tendrá efectos, aunque limitados, en el coste que tiene que pagar el Santander en sus emisiones para obtener financiación, teniendo en cuenta la experiencia de los últimos meses.

Sobre los resultados, el Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.215 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 5,7% más que en igual periodo de 2009, según ha informado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Según el comunicado, la entidad destinó 2.436 millones de euros a provisiones para insolvencias, que crecieron el 10,3% en comparación con marzo de 2009, un ritmo "muy inferior" al del pasado ejercicio, en el que aumentaron un 44% en el conjunto del año, pero con trimestres en los que este incremento superó el 60%. Con vistas a final de año, ha pronosticado que el banco logrará mantener el beneficio de casi 9.000 millones de euros que obtuvo el pasado ejercicio, así como la retribución al accionista, a pesar de la difícil coyuntura económica en la que se desenvuelve la entidad.

Morosidad bajo control

La tasa de morosidad del Santander ha avanzado unas décimas, del 3,25% al 3,34%, con una cobertura del 74%, mientras que la mora de los negocios en España alcanzó el 3,59%, "lejos del 5,37% de la media del sector", ha precisado la entidad presidida por Emilio Botín. El margen bruto se situó en 10.260 millones de euros entre enero y marzo, un 11,3% más, en tanto que su margen neto ascendió a 5.997 millones de euros, con un repunte del 14,1% respecto al primer trimestre de 2009. Por su parte, el core capital del banco alcanzó el 8,8% y el Tier 1 se situó en el 10,3%.

En Bolsa, las acciones del banco recuperaban parte del terreno perdido en las últimas jornadas y sus acciones subían un 3,76% a las 16.30 hasta los 9,44 euros.

Estos resultados se publican después de que en 2009 la entidad consiguiese cumplir con sus objetivos, con un aumento del negocio típicamente bancario del 29% y unos beneficios netos de 8.943 millones de euros.

El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín.
El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín.EFE

"A ver si nos enteramos, es para robar clientes"

El consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, ha defendido hoy que la campaña de depósitos al 4% lanzada recientemente por la entidad y que recrudece la guerra por el pasivo, no es para tener liquidez, "a ver si nos enteramos, es para robar clientes", puesto que tenemos una postura "muy cómoda" de liquidez. Durante la rueda de prensa de presentación de resultados trimestrales, Sáenz ha alardeado de que "se trata de una campaña para robar clientes, para ganar cuota de mercado".

"Parece que hemos hecho una campaña para ganar liquidez, que no, que es una campaña de captación de negocio para ganar cuota de mercado", ha insistido. En este sentido, ha recordado que en el año 1988 el banco lanzó la Supercuenta que rompió el mercado y elevó la cuota del banco del 3% al 10%. "Son cosas que se hacen cuando hay fuerza, cuando hay músculo y cuando se pueden hacer", ha sentenciado Saénz.

Preguntado sobre si esta campaña tiene un plazo, Saénz ha dicho: "Ya veremos", pero que "no tiene fecha de caducidad por el momento". Además, ha añadido que "estamos haciendo un esfuerzo para aproximar el nivel de los depósitos al de los créditos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_