_
_
_
_
_

El Santander recompra el 25% de su filial mexicana

Bank of America consigue una plusvalía de 585 millones

Íñigo de Barrón

Los dos socios se devuelven el favor. En diciembre de 2002, cuando el Santander tenía problemas de capital por la crisis de las divisas de Argentina y Brasil, Bank of America adquirió el 24,9% de Santander México por 1.600 millones de dólares (1.335 millones de euros al cambio actual) en efectivo. La entidad presidida por Emilio Botín se quedó con el 75,1% restante. Ayer, el Santander anunció la recompra del 24,9% de Bank of America por 2.500 millones (2.087 millones de euros) de dólares. La operación, que está previsto que se complete en el tercer trimestre de 2010, reportará 900 millones de dólares de plusvalía; es decir, un 56% en ocho años.

Esta cantidad supone que la entidad norteamericana ha obtenido una rentabilidad del 7% anual. Además, Bank of America recibió más de 600 millones de dólares en dividendos, pero este importe es similar a una ampliación de capital que hizo Serfin y que suscribió la entidad norteamericana, según fuentes del Santander. El pago de esta cantidad tendrá un coste de capital. El Santander pasará de tener un core capital (el capital de máxima calidad frente a los riesgos asumidos) del 8,8% al 8,5%, por lo que seguirá entre los más capitalizados.

Botín cree que las reformas laboral y financiera "van a salir bien y en junio"

El Santander resaltó que la operación supone valorar Santander México en 10.000 millones de dólares frente a la inversión que ha hecho el banco cántabro de 6.116 millones de dólares, tras la última operación realizada.

La venta se ha hecho ahora porque Bank of America está en un proceso de reestructuración muy fuerte tras las grandes pérdidas registradas en los últimos años. La entidad está vendiendo las participaciones no estratégicas y minoritarias. Lo mismo hizo con un 5,3% que tenía en el brasileño Itaú.

También cuando el Santander vendió su paquete atravesaba una situación apurada. A finales de 2002, la caída del peso argentino y el real brasileño provocaron que el Santander cambiara hasta tres veces la previsión de resultados. De hecho, las grandes plusvalías obtenidas se dedicaron en su totalidad a los saneamientos, que casi llegaron a los 6.000 millones. De ellas, 1.287 millones se cargaron contra resultados para cubrir la totalidad del valor en libros de la inversión en Argentina para calmar a los mercados. Al final, en 2002 el Santander redujo sus beneficios un 9,62% por la crisis Latinoamericana.

Por otra parte, Botín, dijo ayer estar "convencido" de que las reformas laboral y financiera "van a salir bien" y en el mes de junio. Dijo ser "optimista" ante ambas reformas, que son "importantísimas". También dijo que las medidas acordadas por el Gobierno son "correctas". La prueba de ello es, según dijo, que "Europa lo está ratificando".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_