_
_
_
_
_

Sarkozy y Lagarde analizan en París la crisis de la zona euro

El presidente francés preparará mañana con la canciller alemana, Angela Merkel, el Consejo Europeo del 17 y 18 de octubre. La agencia de calificación Fitch rebajó ayer dos escalones la deuda española (AA-) por el débil crecimiento y el déficit autonómico

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha recibido hoy en el Palacio del Elíseo a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, para analizar la situación de la zona euro y preparar el próximo encuentro del G-20 de noviembre. "Esta entrevista es una oportunidad para hablar de los preparativos de la cumbre del G-20 en Cannes y de la situación de la zona euro", según ha informado el Gobierno galo en un breve comunicado.

La reunión ha durado cerca de una hora, y a su término Sarkozy ha despedido con un apretón de manos y dos besos a su exministra de Economía, que no ha querido hacer declaraciones sobre lo abordado en el encuentro. Esta cita ha tenido lugar un día antes de que el jefe del Estado se reúna en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, para preparar el Consejo Europeo y la reunión del Eurogrupo de los próximos 17 y 18 de octubre.

Más información
Alemania y Francia acuden divididos a la reunión del domingo sobre la banca
Merkel urge a la UE a que acuerde un plan para recapitalizar la banca
Fitch rebaja dos escalones la deuda española por la crisis del euro
Moody's rebaja la calificación a 12 bancos británicos en pleno debate sobre la recapitalización
Alemania y Francia llegan a un acuerdo para recapitalizar a la banca europea

Mientras tanto, siguen las dificultades en los países de la zona euro. España recibió ayer un duro golpe después de Fitch anunciara que rebajaba dos escalones la calificación de la deuda, de AA+ a AA-. Sigue siendo una nota alta pero queda a un paso de caer al siguiente nivel, el de simplemente "bueno". La agencia de calificación ha explicado además que su perspectiva respecto a la evolución española es "negativa" por por el débil crecimiento y el déficit autonómico.

España no fue el único país al que Fitch rebajó la nota ayer: Italia baja un escalón, en este caso un escalón, de AA- a A+. La decisión sigue la senda de las adoptadas por las otras dos agencias de calificación Moody's y Standard & Poor's, que ya rebajaron la nota italiana hace unas semanas.

Diferencias entre Francia y Alemania

Además de la reunión con Lagarde, que fue ministra de Finanzas de su Gobierno hasta su incorporación al FMI, Sarkozy también se entrevistará mañana domingo con la canciller alemana, Angela Merkel, para preparar el Consejo Europeo del 17 y 18 de octubre.

Esta reunión viene precedida por las diferencias que mantienen Francia y Alemania sobre la recapitalización de la banca. Ambos mandatarios analizarán el cómo llevar a cabo este proceso, aunque acuden a la cita con algunas diferencias. La principal radica, precisamente, en el diagnóstico de los problemas, ya que mientras el debate sobre una quiebra de Grecia está presente en Alemania, en Francia es mayoritaria la opinión de que es mejor evitar llegar a esta situación extrema de la forma que sea. La razón de esta disparidad radica en que, mientras los bancos alemanes se han estado preparando para afrontar una suspensión de pagos por parte de Atenas, algo que los analistas ven como inevitable, los franceses han dejado pasar el tiempo sin tomar medidas.

Ambos países discrepan sobre el uso del fondo de rescate de la zona euro para reforzar los bancos. Alemania considera que el dinero de este mecanismos de apoyo de emergencia sólo debe utilizarse como último recurso cuando se han agotado las opciones nacionales. Tal y como dijo ayer Merkel, el fondo puede acudir en auxilio de las entidades "sólo bajo condiciones estrictas y en el caso de que su situación suponga una amenaza para el euro en su conjunto". Francia, sin embargo, quiere que sus recursos se puedan emplear de forma directa para zanjar las crecientes dudas sobre la banca.

La cancillera alemana Angela Merkel con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde en una rueda de prensa en la cancillería en Berlín
La cancillera alemana Angela Merkel con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde en una rueda de prensa en la cancillería en BerlínTIM BRAKEMEIER (EFE)
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, junto a la directora del FMI, Christine Lagarde, a la salida de su reunión en el Palacio del Elíseo, en París.
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, junto a la directora del FMI, Christine Lagarde, a la salida de su reunión en el Palacio del Elíseo, en París.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_