_
_
_
_
_

Sarkozy aplaude los "progresos" en la resolución de la crisis griega

El presidente francés destaca la disposición de Papandreu a retirar el referéndum y el respaldo de la oposición griega a los acuerdos europeos.- Vincula las decisiones del Ejecutivo griego a la presión de la UE.- Merkel espera "hechos concretos"

Con cautela, pero con cierto alivio. Así ha acogido el presidente francés, Nicolas Sarkozy, los últimos movimientos en el Gobierno griego. Apenas unos minutos después de que el primer ministro de este país, Yorkos Papandreu, oficializara su disposición a retirar el referéndum sobre el segundo plan de rescate a Grecia, Sarkozy ha saludado"los progresos" en Grecia hacia una solución que contribuya "a reducir la incertidumbre".

En la conferencia de prensa que ha seguido a la primera jornada de la cumbre del G-20, en Cannes, Sarkozy ha mostrado su satisfacción por el anuncio de Papandreu y por la declaración del líder de la oposición griega, Antoni Samaras, "en la que apoya los acuerdos alcanzados en la cumbre europea del pasado día 27 de octubre".

El presidente francés ha enfatizado la necesidad de un consenso entre las fuerzas políticas para que el referéndum que tanto irritó a los líderes de la zona euro, se convierta en una herramienta innecesaria.

Sarkozy no tuvo reparo en vincular esos avances al "mensaje claro" que lanzó ayer, junto a la canciller alemana Angela Merkel, a un Papandreu acorralado. Para desencadenar el movimiento político que ahora está a punto de descabezar la consulta ciudadana, la UE y el FMI decidieron retener 8.000 millones de crédito ya aprobado, pertenecientes al primer plan de rescate a Grecia. Y dejaron claro que el referéndum obligaría a aclarar si el país mediterráneo quería permanecer en la zona euro.

La canciller alemana ha eludido aflojar la presión, "Aún no está del todo claro, para nosotros lo que cuentan son los hechos", valoró la canciller alemana, Angela Merkel. Y la vicepresidenta española, Elena Salgado, ha optado por la prudencia. "Todo lo que sea reducir la incertidumbre, ayuda a mejorar la estabilidad de la zona euro", ha afirmado.

Sarkozy ha informado además que un encuentro entre los ministros de Economía de Francia, Alemania e Italia, a la que también ha asistido el secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, había permitido avanzar en la potenciación del fondo de rescates. "Será algo creíble, ambicioso y rápido", ha dicho sobre el resultado de esas conversaciones. Salgado ha añadido: "Trabajaremos todo el fin de semana para lograr, al menos, avances significativos el próximo lunes", cuando está prevista una reunión de ministros de Economía europeos.

Y ha vinculado esos avances, que dejan deja fuera de la circulación la propuesta de referéndum que tanto irritó a los líderes europeos,

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_