_
_
_
_
_

Sarkozy pacta con la banca penalizar a los directivos que generen pérdidas

El presidente francés quiere llevar la iniciativa a la cumbre del G-20

Apenas regresado de vacaciones, el presidente francés Nicolas Sarkozy se reunió ayer con los dirigentes de los grandes bancos para abordar el polémico asunto de las remuneraciones variables de los banqueros y los problemas de restricción al crédito. Durante el encuentro, la banca francesa aceptó aplicar un sistema de bonus malus sobre las primas de sus ejecutivos y aumentar la transparencia. Se trata de vincular la retribución variable de la alta dirección también a las pérdidas, no sólo a los beneficios.

Sarkozy quiere adoptar un modelo ejemplar en Francia antes de acudir a finales de septiembre a la cumbre del G-20 de Pittsburgh (EE UU), donde propondrá acordar internacionalmente la limitación de las primas. La próxima fase será convencer a la canciller alemana, Angela Merkel, con la que se reúne el domingo, para adoptar una postura europea común.

"No hay bonus sin malus", declaró Sarkozy tras la reunión en referencia a la principal medida anunciada ayer. El cobro de parte de la prima, hasta los dos tercios en el caso de las más elevadas, se aplazará hasta tres años y dependerá de los resultados obtenidos en ese tiempo. La banca ya había acordado en febrero un código de buena conducta que preveía este escalonamiento, aunque algo menor, pero no condicionaba su pago. Además, un tercio de la suma aplazada se cobrará en acciones de la empresa que el titular deberá mantener al menos durante dos años.

Sarkozy logró también un primer golpe de efecto con el anuncio por parte del presidente de BNP Paribas -primer banco francés-, Baudouin Prot, de que reduciría de las provisiones para primas del primer semestre de 2009 de los 1.000 millones de euros previstos a 500 millones, de acuerdo con esta medida. La revelación de esta primera cuantía a principios de mes provocó el escándalo al que Sarkozy respondió convocando la reunión de ayer, dado que el banco se había beneficiado de ayudas de 5.100 millones de euros del plan de apoyo de más de 20.000 millones acordado con los bancos franceses a final de 2008.

Transparencia

La banca también se comprometió a una mayor transparencia sobre estas remuneraciones. "El regulador [bancario] y los accionistas de cada banco deben ser informados de la provisión [destinada a las primas] pero también del método de cálculo de estas remuneraciones variables", indicó Prot, esta vez en su calidad de futuro presidente de la Federación Bancaria Francesa.

El mandatario francés prepara así el terreno para la próxima reunión del G-20 en Estados Unidos el 24 y 25 de septiembre, donde propondrá abordar el tema de la limitación de la cuantía de los bonos. Tal regulación, recordó el mandatario francés, sólo se puede hacer internacionalmente para evitar la huida de los corredores de Bolsa a otras plazas financieras con mayores retribuciones, el principal argumento esgrimido por la banca francesa. Sarkozy también propondrá imponer una tasa sobre estas primas que alimentaría un depósito para usar en caso de crisis.

El segundo tema de fondo de la reunión ha sido el espinoso asunto de la concesión de crédito. A cambio de la ayuda estatal acordada el año pasado, los bancos se habían comprometido a aumentar más de un 3% la concesión de créditos. Sin embargo, todo indica que la promesa no se va a cumplir.

Michel Lucas (Crédit Mutuel), Baudoin Prot (BNP) y Frederic Oudea (Société Générale), de izquierda a derecha, ayer en el Elíseo.
Michel Lucas (Crédit Mutuel), Baudoin Prot (BNP) y Frederic Oudea (Société Générale), de izquierda a derecha, ayer en el Elíseo.AFP / AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_