_
_
_
_
_

Sarkozy propone como sucesor de Rato en el FMI al socialista Strauss-Kahn

Los países emergentes presionan para cambiar el sistema de elección en el Fondo

El presidente francés Nicolas Sarkozy ha reaccionado con rapidez ante la renuncia de Rodrigo Rato a seguir dirigiendo el Fondo Monetario Internacional (FMI) proponiendo su candidato: el socialista Dominique Strauss-Kahn, de 58 años, ex ministro de Economía del Gobierno de Lionel Jospin y frustrado aspirante al Elíseo, desbancado por Ségolène Royal. Sarkozy, que barajó también el nombre de otro socialista notable, Laurent Fabius, desarbola así un poco más a las contritas filas de la oposición y recupera para Francia un puesto que no ocupaba desde la salida de Michel Camdessus.

La dirección del FMI corresponde a un europeo en el consenso tácito que otorga a Estados Unidos la presidencia del Banco Mundial. Los ministros de Finanzas de los 27 países miembros de la Unión Europea (Ecofin) discutirán el próximo martes la sustitución de Rodrigo Rato, que abandonará el cargo el próximo mes de octubre, casi dos años antes de que concluya su mandato. Rato anunció abruptamente la semana pasada que planeaba dimitir para dedicar más tiempo a su familia.

La decisión, sin embargo, no se tomará antes del 27 de julio, en el último encuentro del Ecofin, aunque fuentes de la presidencia portuguesa citadas por la agencia Efe señalaron ayer que la cuestión no figura en la agenda.

Francia ya presentó un candidato alternativo a Rato en la última elección y estaría decidida a recuperar el puesto que Camdessus ocupó durante 13 años, hasta su salida en 2000. Fuentes del Elíseo indicaron que Sarkozy se propone hacer pública su decisión de presentar a DSK, las siglas por las que se conoce popularmente al ex titular de Economía, en la entrevista que publicará el domingo el rotativo Le Journal du Dimanche.

Hombres de calidad

David Martinon, portavoz de la presidencia, reconoció ayer que Sarkozy apoyaba la candidatura de DSK o Fabius. "Son dos hombres de calidad", señaló. Y apuntó que el presidente de la República respondería a esta cuestión "en los próximos días". "Estaría muy bien que recuperáramos este puesto para Francia", aseguró por su parte el secretario general del Elíseo, Claude Guéant. Fuentes cercanas al presidente señalaron que éste había comentado que "va cogido de la mano" con DSK. En cambio, según señalaba Le Monde, Sarkozy habría descartado la candidatura de Fabius debido a su "hostilidad al Tratado Constitucional Europeo". "Votó no sin pensarlo", dijo el presidente durante un desayuno con un grupo de periodistas.

Las constantes razias de Sarkozy sobre personalidades relevantes de la izquierda, y más concretamente del Partido Socialista (PS), para que se unan a su proyecto, están rompiendo la moral de las filas de la oposición. A Bernard Kouchner y todo el equipo del ministerio de Exteriores, le ha seguido el que fuera jefe de Gabinete de François Mitterrand y también jefe de la diplomacia francesa, Hubert Vedrine, encargado por Sarkozy de elaborar un informe sobre la globalización. El último de la lista, el ex ministro de Cultura Jack Lang, se dispone a aceptar formar parte del grupo de trabajo para la reforma de las instituciones creado por el presidente. Ayer anunció que rompía con el grupo parlamentario socialista.

Sarkozy, una vez más, ha tomado la iniciativa en un asunto que se presenta más complicado que en otras ocasiones. El consenso tácito sobre el nombramiento en los principales organismos económicos internacionales -acordado por Europa y Estados Unidos después de la II Guerra Mundial- podría romperse ahora. La reforma del sistema de cuotas iniciada por Rato con el objetivo de equilibrar el reparto de poder en el FMI, en detrimento de la excesiva representación de las economías más desarrolladas, podría incidir en el nombramiento de su sustituto. El Consejo de Administración del FMI se reúne el lunes en Washington a petición de los países emergentes, que pretenden acabar con la norma.

Polonia, por su parte, puso ayer sobre la mesa la candidatura del ex gobernador del Banco Central polaco Leszek Balcerowicz; e Italia considera que tiene derecho a ocupar el cargo, y los rumores apuntan al actual ministro de Finanzas, Tommaso Padoa Schioppa. Desde su fundación han ocupado el cargo de director gerente un belga (Camille Gutt), dos suecos (Ivar Rooth y Per Jacobson), un holandés (Johannes Witeveen), tres franceses (Pierre-Paul Schweltzer, Jaques de Larosière y Michel Camdessus), un alemán (Horst Koehler) y un español (Rodrigo Rato).

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, con el ex primer ministro Laurent Fabius, ayer en el Elíseo.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, con el ex primer ministro Laurent Fabius, ayer en el Elíseo.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_