_
_
_
_
_
La primera gran protesta ante la crisis

Corbacho avisa que "examinará con lupa" cualquier expediente de regulación de empleo

El ministro avisa a las empresas que, como Seat en Martorell o Sharp en San Cugat, han decidido iniciar un ERE a raíz de la crisis

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró hoy que cualquier Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que llegue al Ministerio "será examinado con lupa".

Corbacho respondió así a las preguntas de los periodistas sobre la postura que iba a adoptar el Ministerio en el caso de que alguna empresa presentase un ERE como consecuencia del paro que los transportistas secundan desde el pasado lunes.

Expedientes de empleo

La compañía automovilística Seat prepara la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de dos días de duración -9 y 10 de junio- en su planta de Martorell (Barcelona) que podría afectar a unas 8.000 personas, según han confirmado fuentes cercanas al comité de empresa.

Más información
La industria recupera la normalidad

La planta de Martorell funcionó ayer al 20% de su capacidad, por lo que el desbloqueo de La Jonquera "se ha notado" y la situación ha mejorado un poco, aunque el impacto de la huelga de transportistas sigue siendo "muy importante".

La prioridad está fijada en la línea 1 de la factoría de Martorell, donde se ensambla el nuevo Ibiza, un modelo que está en plena fase de lanzamiento y que representa casi la mitad de las ventas anuales de la compañía.

Sharp también presenta otro ERE en Sant Cugat

Sharp Electrónica España también ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo temporal en su fábrica de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) que afecta a 387 trabajadores, más de la mitad de la plantilla, debido al impacto de la huelga de los transportistas, según han indicado fuentes de la compañía. El ERE, que se presentó ayer y se ha empezado a aplicar hoy, se justifica por causas de fuerza mayor y se ha solicitado hasta que se desconvoque la huelga de los transportistas o hasta que se disponga de los suministros suficientes para reanudar la producción de televisores LCD.

Sharp es una empresa que, como Seat o Nissan, trabaja con el sistema de suministro al momento (just in time, en la terminología anglosajona). Los sindicatos han rechazado esta medida por considerar que la plantilla no es responsable de una huelga convocada en otro sector y con días de antelación.

Puleva paraliza cuatro plantas y no descarta un ERE

Puleva ha paralizado la producción y entrega de leche en sus plantas de Granada, Lugo, Sevilla y Lleida, que producen en total 2,5 millones de litros diarios, como consecuencia del paro indefinido de los transportistas, según han informado fuentes del grupo Ebro Puleva.

La compañía no descarta presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la planta del Camino de Purchil (Granada), con 600 empleados, según ha dicho su director general, Gregorio Jiménez, quien ha estimado que la paralización de la actividad en esta factoría supondrá pérdidas de hasta dos millones de euros diarios.

CC OO denuncia el "abuso" de expedientes de regulación

CC OO ha denunciado el "abuso" en la presentación de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) temporales por parte de empresas afectadas por la huelga de transportistas y "bajo las consignas de la patronal". En un comunicado, dicho sindicato subraya que las empresas "no pueden considerar como causa de fuerza mayor para presentar un ERE temporal la situación generada por la huelga de los transporstas", ya que esta figura corresponde a situaciones como catástrofes naturales, por ejemplo inundaciones o incendios, pero en ningún caso a acontecimientos derivados del propio funcionamiento del mercado.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho (izada.), y el secretario general de CC OO, José María Hidalgo, hoy en el XX aniversario de las Cooperativas de Viviendas, en Madrid.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho (izada.), y el secretario general de CC OO, José María Hidalgo, hoy en el XX aniversario de las Cooperativas de Viviendas, en Madrid.EFE

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_