_
_
_
_
_

Seat prepara un ajuste de plantilla sin aplicar medidas traumáticas

Como Seat aún está lejos de producir las unidades que debería acorde con su estructura -este año fabricará 409.000 autos y tiene capacidad y plantilla para fabricar 480.000- , está estudiando medidas para reducir costes y ser más productiva. Y más, cuando el consorcio Volkswagen le exige que se ajuste el cinturón si quiere fabricar un nuevo modelo. Entre las medidas que se barajan, figura incentivar bajas voluntarias, que la empresa no ha cuantificado y que la agencia Efe cifró ayer en un total de 500 trabajadores.

"Llevamos tiempo hablando del tema, pero no hay nada nuevo", declaró ayer un portavoz de la compañía. Los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, admiten un excedente de plantilla, pero tras la salida de 1.300 empleados (más de 600 con despido) hace apenas un año, rechazan más medidas traumáticas.

Fuentes cercanas a la dirección de Seat admiten: "Si se confirmara un ajuste de este tipo, sería saludable para todos".

La plantilla actual, integrada por unos 13.540 trabajadores, tiene capacidad para fabricar 480.000 automóviles, lejos de los 406.000 vehículos producidos el anterior y de los 390.000 de 2005, lo que motivó el ajuste.

Seat ya paralizará la producción una semana, entre el 5 y el 9 de marzo para reducir existencias y, según Efe, que cita fuentes sindicales, la empresa da fiesta cada semana a unos 400, que se van turnando. Para el sector, 500 bajas es insuficiente. "De acuerdo con los datos del plan de viabilidad, el excedente es de unos 1.500 trabajadores", calcula un experto. "Necesitamos el nuveo modelo como agua de mayo", admitía ayer un importante dirigente sindical.

Seat presentará hoy, en rueda de prensa, sus resultados económicos. Tanto la dirección como los sindicatos ya han avanzado que habrá pérdidas. Las de 2005 fueron de 62,5 millones de euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_