_
_
_
_
_

Seat presenta otro ERE temporal para 5.300 trabajadores

Tras el nuevo expediente, más de la mitad de la plantilla se verá afectada

Seat encadena un ajuste tras otro. El fabricante de automóviles anunció ayer que presentará un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) temporal en la fábrica de Martorell (Barcelona) entre 7 y 29 días, en función de las líneas de montaje, en el periodo comprendido entre el 2 de febrero y el 20 de junio del año que viene.

La medida afectará a un máximo de 5.300 trabajadores. Seat se ha visto obligado a "ajustar" la producción a la demanda prevista durante la primera mitad de 2009 "ante la persistente caída de los mercados", informó ayer.

Durante los 10 primeros meses del año, Seat ha fabricado 327.230 automóviles, lo que representa una caída del 3,3% en relación al mismo periodo del año anterior.

Más información
Sony anuncia ahora 275 despidos en Barcelona

Este expediente, que el fabricante presentará mañana ante la autoridad laboral (la Generalitat) es complementario al ERE en curso, que el Gobierno catalán aprobó a principios de noviembre, para suspender temporalmente el contrato de hasta 4.500 empleados hasta diciembre. De éstos, habrá 750 en casa permanentemente hasta julio, por lo que durante los días en los que coincidan las dos medidas -en caso de que la Generalitat autorice el nuevo expedien-te-, hasta 6.050 trabajadores no irán a trabajar, algo más de la mitad de la plantilla.

El nuevo ERE plantea parar la línea 1, que fabrica el Ibiza, 29 días; la 2, que produce el Altea, el León y el Toledo, 23 días; y la 3, dedicada a la nueva berlina Exeo, cuyo lanzamiento está previsto para la próxima primavera, 7 días.

Este expediente llega unos días después de que la empresa planteara a los sindicatos la necesidad de cerrar cinco días en febrero las líneas 1 y 2 a cuenta de la bolsa de horas. El comité de empresa lo rechazó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_