_
_
_
_
_

Seat mandará a casa a 4.700 trabajadores por el bajón en las ventas

Bridgestone se suma a los expediente de regulación temporal. -De la Vega destaca la fortaleza del sector y confía en su recuperación

Seat ha dado hoy un tijeretazo temporal al empleo para adaptarse a la caída de ventas y producción que sufre. La filial española de Volkswagen ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que afecta a 750 trabajadores, que se alargará para un número similar de empleados hasta el mes de julio de 2009, además de una serie de los paros de la producción que, según los sindicatos, afectarán a un total de 3.900 personas.

Más información
El sector del automóvil despide a otras 518 personas
Seat anuncia paros de producción que afectan a 4.700 trabajadores
Reacciones al expediente de SEAT

Otra empresa del sector de la automoción se ha sumado este viernes al rosario de Expedientes de Regulación de Empleo del que, además de Seat ya forman parte Ford y General Motors. El fabricante de neumáticos Bridgestone Hispania ha presentado ante el Ministerio de Trabajo con fecha de 26 de septiembre un ERE de carácter temporal por 16 días, que afecta a 2.804 trabajadores de sus plantas de Burgos y Vizcaya, y que tendrá lugar entre noviembre y diciembre por "la situación del mercado". El sindicato ELA ha adelantado su rechazo a la medida y ha solicitado su retirada.

Preguntado por el expediente adelantado este viernes por Seat, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha realizado un llamamiento a la tranquilidad y ha defendido que la industria automovilística española recuperará su actividad habitual cuando los mercados europeos hayan superado la actual coyuntura.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, De la Vega ha destacado que el Gobierno "es consciente de las dificultades" de esta industria. Además, ha recordado que en la reunión extraordinaria del observatorio del sector que ha tenido lugar esta mañana, los representantes de las patronales, sindicatos y del ministerio del ramo han coincidido en que España cuenta con un sector de automoción "muy desarrollado, muy competitivo y en primera fila mundial", que exporta más del 80% de su producción y que se recuperará una vez superadas las turbulencias.

UGT: "Gran preocupación"

Mientras, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha mostrado su "gran preocupación" por el anuncio de Seat tanto por la "amplitud del expediente" como por su "progresivo impacto" en los proveedores. Según cálculos de la central sindical, los despidos temporales se multiplicarán por cuatro en las empresas auxiliares. Además, Méndez ha denunciado que la compañía podría haber optado por otras medidas en vez de los despidos.

Seat, que vio desmoronarse sus ventas en España un 44,7% el mes pasado, fabricará este año 21.000 vehículos menos de los previstos, que eran cerca de 400.000. En estas circunstancias de severa crisis, la herramienta flexibilidad que se aplica en la empresa -la bolsa de horas- no es suficiente para acompasarse a los vaivenes de ventas y producción y el fabricante ha decidido presentar el ERE.

"La dirección ha constatado que la bajada de ventas en los principales mercados en los que opera la marca, en particular el mercado español, es un hecho ajeno a la empresa y por ello Seat ha ejercido su responsabilidad como compañía para asegurar su viabilidad futura", ha señalado la compañía en un comunicado.

Dos días de vacaciones obligatorias en Ford

En cuanto al caso de Ford, la multinacional ha realizado un ajuste de producción en la planta española de Almussafes, también vinculada a la reducción de ventas de la marca en el mercado europeo, que compensará con dos días de vacaciones negociados con los sindicatos.

Estas dos jornadas de ERE, que corresponden a los días 22 y 23 de diciembre han sido cambiadas por dos jornadas industriales, es decir, de vacaciones, previstas para el mes de enero. Los dos días de vacaciones afectan a los 7.400 trabajadores que trabajan en la factoría valenciana. Son vacaciones para todos, insistieron las fuentes consultadas.

Matías Carnero, presidente del comité de empresa de Seat, explica a los periodistas la situación de la compañía tras la presentación del ERE.
Matías Carnero, presidente del comité de empresa de Seat, explica a los periodistas la situación de la compañía tras la presentación del ERE.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_