_
_
_
_
_

Seat, única marca de Volkswagen que tuvo pérdidas en 2008

La marca cierra el año con unos 'números rojos' de 78 millones por la caída de las ventas en España

La caída de ventas no está afectando por igual a todas las marcas de coches. De hecho, la española Seat ha sido la única de su grupo, reunidas bajo el paraguas de Volkswagen, que tuvo pérdidas operativas durante el pasado 2008. Concretamente, la caída de ventas en España ha llevado a la marca de Martorell a registrar unos números rojos de 78 millones de euros frente a los beneficios de 8 millones con los que cerró 2007.

Frente a los números rojos de la marca española, el grupo de Wolfsburg y controlado por Porsche -que agrupa a Audi, Volkswagen, Seat, Skoda, Bentley, Lamborghini, Bentley, Bugatti, Volkswagen Vehículos Comerciales y Scania-, mejoró sus resultados un 15,4% hasta alcanzar unos beneficios consolidados récord de 4.753 millones de euros a pesar de la crisis. No obstante, ya ha advertido de que este año será imposible repetir semejante balance por la mala marcha de las matriculaciones.

Los sindicatos votarán la semana que viene si aceptan la congelación salarial para allanar el camino a la llegada del nuevo Q3 a Martorell
Más información
VW releva al presidente de Seat y nombra a James Muir
VW sopesa hoy suavizar la congelación salarial en Seat

Por marcas, la facturación de Seat, que ayer anunció la sustitución por sopresa de su actual presidente Erich Schmitt por el ex máximo responsable de Mazda Europa, James Muir; se situó en 5.196 millones de euros entre enero y diciembre del año pasado, lo que se traduce en una reducción del 11,9% frente a los datos de 2007, mientras que sus ventas mundiales alcanzaron 375.000 unidades en 2008, un 8,7% menos.

La causa del bajón de Seat, según explica la matriz, se debió a la "drástica" caída de las matriculaciones experimentada en el mercado español, a pesar del lanzamiento de nuevos modelos como el Ibiza. Asimismo, la planta de Martorell, pendiente de ver si se le adjudica la fabricación del nuevo Audi Q3, redujo su producción un 7,8% hasta las 381.000 unidades.

De este lado, el punto clave que está condicionando una decisión sobre donde será fabricado este vehículo es la disparidad sobre el tema salarial de los sindicatos españoles. Conscientes de la importancia de este aspecto, la plantilla de Martorell votará el martes y miércoles en referendo si acepta la congelación salarial para este 2009 que propone UGT, entre otras medidas, para facilitar la llegada del Q3.

El presidente del comité de empresa, Matías Carnero (UGT), ha explicado que el referendo será vinculante, de manera que si obtiene el apoyo mayoritario de la plantilla debería ser ratificado también por los sindicatos CCOO y CGT, que desde un principio se han opuesto a la congelación de los salarios. Por contra, en caso de que no logren el respaldo de la mayoría, el sindicato "retirará" la propuesta y ésta "no tendrá validez".

Volviendo a los resultados del todo el grupo, VW vendió en todo el mundo 6,27 millones de vehículos en 2008, un 1,2% más, en tanto que su producción aumentó un 2,1%, con 6,34 millones de unidades. La plantilla, por su parte, aumentó un 12,3% y se elevó a 369.928 trabajadores al cierre del ejercicio. Sin embargo, las previsiones a corto y medio plazo son poco halagüeñas: "El dramático deterioro del mercado ha creado una situación muy difícil

para el sector y también para VW. No podemos descartar números rojos", ha afirmado el jefe financiero del grupo automovilístico, Hans Dieter Pötsch.

Saab despedirá a 750 trabajadores en Suecia

El fabricante de coches sueco Saab Automobile ha anunciado hoy el despido de 750 trabajadores en su fábrica de Trolhättan, al suroeste de Suecia, debido al descenso de la demanda provocado por la crisis financiera internacional.

Saab Automobile, especializada en coches de gama alta, busca una solución financiera para su futuro después de presentar el pasado día 20 la declaración de insolvencia y de que la multinacional estadounidense General Motors, de la que dependía hasta ahora, le dio vía libre para ser independiente.

Según ha declarado su presidente, Jan-Åke Jonsson, Saab Automobile tiene "siete u ocho" compradores potenciales, aunque todavía no se ha concretado ninguna operación. La compañía ya había despedido a 350 trabajadores el pasado diciembre al eliminar el turno de noche.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_