_
_
_
_
_

Sebastián anuncia una importante rebaja en el precio del gas natural

El ministro vincula la "guerra de precios" entre supermercados al Observatorio del comercio. -El déficit comercial bajará este año más de un 40%

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Miguel Sebastián, ha adelantado que la bombona de butano bajará 3 euros el próximo 1 de abril, hasta los 10,5 euros, lo que supone la mayor rebaja en los últimos diez años con un 22%. Además, ha apuntado que también habrá una "rebaja sustancial" del gas natural, en tanto que la electricidad no bajará a pesar del abaratamiento de las materias primas.

El ministro ha asegurado que, en el caso de la factura de la luz, no es posible trasladar al usuario la evolución de las materias primas porque las tarifas eléctricas no sólo retribuyen la generación ordinaria, si no que también cargan con los costes generados por las energías renovables, el transporte, la distribución y la financiación del déficit de tarifa.

Sin embargo, ésta no será la única alegría en estos tiempos de dificultades para el bolsillo de los españoles. De hecho, Sebastián también ha defendido durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso al hilo de la "guerra de precios" abierta por los distribuidores y supermercados que la publicación del próximo Observatorio de Precios el 30 de marzo "seguirá incentivando las bajadas de precio".

Sebastián ha puesto en valor que la página web del Observatorio de Precios del Comercio Minorista había recibido hasta diciembre de 2008 más de 160.000 visitas y ha anunciado que, en lo referido a las marcas de distribución, el próximo 30 de marzo presentarán resultados de la segunda oleada del Observatorio.

En la misma línea, su compañera al frente de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa considera que este conflicto es razonable en un momento de crisis y no observa ningún factor preocupante en estas campañas. Para la ministra, tanto la gran distribución como las marcas blancas tienen un porcentaje de cuota de mercado en España alejado del de otros países europeos, y eso revela que tienen margen de crecimiento. Además, ha indicado que este tipo de actuaciones son lógicas en este momento, porque "en una situación de crisis hay un segmento importante de población que tiende a reducir gastos manteniendo su nivel de alimentación"".

Sin salir del mercado de comercio interior, Sebastián ha recordado la importancia de la transposición de la directiva europea de servicios, que va a exigir una "adecuación masiva" de las normativas autonómica y local. Asimismo, ha recordado que el Gobierno ha puesto en marcha medidas de carácter fiscal, financiero y laboral, como la creación de un nuevo Plan de Mejora de Competitividad del Comercio 2009-2012, dotado con 35 millones de euros.

Sobre la balanza comercial, el ministro ha adelantado que el déficit comercial se reducirá más de un 40% en el presente ejercicio tras caer un 5% en 2008 por primera vez desde 2002. Así, tras avanzar que la demanda externa aportó 2,3 puntos al crecimiento del Producto Interior Bruto en 2008, Sebastián ha explicado que es "prioritario" seguir impulsando la actividad del comercio exterior como "motor de la economía" frente a la actual crisis económica a través de la diversificación geográfica y de la introducción de alto valor añadido en los productos españoles. En este punto ha recordado el impulso de nuevas líneas de apoyo a la internacionalización de las pymes por valor de más de 165 millones de euros.

De forma más general, el ministro ha afirmado que el plan de medidas lanzado por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis "no debe ser sólo del Gobierno, sino de toda la sociedad". Asimismo, ha destacado que la "participación que tienen las comunidades autónomas, las entidades locales, las organizaciones empresariales, los sindicatos y las asociaciones de usuarios y consumidores". "Todos debemos estar implicados y nadie debe quedar excluido", ha añadido.

En cuanto al mercado de la automoción, Sebastián ha advertido hoy de que sin el Plan VIVE, de ayuda a la compra de un vehículo nuevo, las ventas de sector "habrían caído un 20% más de lo que están cayendo". Sobre el turismo, Sebastián ha señalado que la ampliación en 600 millones de euros del Plan Renove de instalaciones turísticas supondrá la creación o manteniiento de 22.500 empleos, a pesar de que la situación que atraviesa el sector es "complicada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_