_
_
_
_
_

El Gobierno prevé que la bajada del Euríbor y el petróleo inyecten 25.000 millones en la economía

Sebastián pide "paciencia" y prevé que los planes contra la crisis se empiecen a notar en enero. -El coche eléctrico será una "alternativa real" en 2012

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha revelado hoy que la bajada del Euríbor, el índice con el que mayoritariamente se fijan los tipos de las hipotecas en España, supondrá una inyección de 13.000 millones de euros para la economía española el año que viene. Una cifra a la que habrá que sumar el ahorro de 12.000 millones que traerá consigo la rebaja del precio del barril de petróleo.

Además, ha adelantado que las diferentes medidas aprobadas en fechas recientes por el Ejecutivo para atajar la crisis de una economía "que está enferma" y el fuerte ascenso del paro, cuya lucha ha calificado de "guerra", se empezarán a notar en enero, por lo que ha pedido "paciencia" a los ciudadanos. "El Gobierno no se resigna", ha asegurado Sebastián en una entrevista con TVE.

Más información
El Gobierno sólo ayudará a las empresas del automóvil que no reduzcan plantilla
Solbes pide a la banca que "traslade" el crédito a familias y empresas

El Euríbor ha pasado en los últimos meses desde el máximo histórico alcanzado en julio de este año, en el 5,393%, al 4,35% al que cerró noviembre, un nivel que supone el primer abaratamiento de las cuotas en los últimos tres años. Además, los analistas prevén que llegue al 2% durante el próximo ejercicio. Por su parte, el barril de petróleo cotiza por debajo de los 50 dólares frente al récord de 146 dólares que marcó también a mediados del pasado julio.

No obstante, a pesar de este abaratamiento del barril, ha defendido la necesidad de reducir la factura petrolera. Así, ha revelado que cada familia española gasta cinco euros al día en productos provenientes del crudo, razón por la que ha enfatizado que el ahorro energético, prioridad de su departamento para la legislatura, es una de las mayores fuentes de crecimiento para la economía española.

Sobre el futuro del sector de la automoción en España, en crisis por la caída de ventas tanto dentro como fuera de las fronteras, el ministro ha reiterado el compromiso del Gobierno alcanzado ayer con los sindicatos para ayudar a las empresas si éstas mantienen sus plantillas. Por este motivo, ha instado a la japonesa Nissan, que prevé despedir a 1.680 trabajadores, a "revertir" el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en temporal si quiere optar al plan de rescate del Ejecutivo y ha recordado que existen mecanismos de "flexibilidad" para estos momentos.

Plan integral del automóvil

El Gobierno, ha defendido, ayudará a "pasar este momento lo más suave posible" con un Plan integral de automoción consensuado con el sector, los sindicatos y las comunidades autónomas. Dicho plan, ha añadido, incluirá logística, innovación, vehículos sostenibles, eléctricos, márgenes de mejora en relaciones laborales y formación.

Además, ha aventurado que el coche eléctrico "será una alternativa real" entre 2012 y 2014, por lo que ha urgido a la industria a empezar a trabajar ya en este tipo de vehículos para que España esté al frente de la "carrera por ser los primeros en lanzarlo". De este lado, Sebastián se ha mostrado confiado en que el coche eléctrico "triunfará" en el mercado español ya que éste reúne las condiciones ideales para ello: muchas energías renovables, empresas eléctricas fuertes, muchas infraestructuras para el transporte privado y donde haya una gran dependencia del petróleo. En su opinión, el éxito estará garantizado "si a la gente le gusta, si es cómodo, híbrido, que puedas cambiar de combustión a eléctrico sin ninguna incomodidad".

De hecho, Opel ha anunciado hoy lanzará en 2011 en Europa un nuevo vehículo eléctrico con batería extendida (E-REV), que combina las prestaciones de una batería con un propulsor de combustión, mientras que esta tecnología será usada por Chevrolet en su modelo Volt en el mercado estadounidense ya en 2010.

Sobre el Plan Vive, Sebastián ha destacado que, aunque su primer modelo fracasó quizás por ser "demasiado rápidos", la propuesta actual, que ofrece hasta 2.000 euros por cambiar un coche de más de diez años por uno más ecológico y seguro, representa la mayor ayuda a la compra que se ha realizado hasta ahora, por lo que se ha aventurado a afirmar que será un "éxito".

"Le puedo garantizar que Repsol seguirá siendo una empresa española"

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha garantizado hoy que Repsol YPF seguirá siendo española y ha asegurado no contar con una "confirmación oficial" acerca de los resultados de los contactos entre los accionistas de la petrolera. "Le puedo garantizar que Repsol seguirá siendo una empresa española" y "ahora no tengo ninguna confirmación oficial" acerca de los resultados de los "contactos entre posibles compradores y vendedores", ha afirmado el ministro al ser preguntado por la posible entrada de Lukoil en Repsol.

Sebastián ha añadido que suele ser "el último" en conocer estos asuntos, y que esta circunstancia es positiva porque "el Gobierno se tiene que enterar probablemente al final del proceso" y "no tiene por qué meterse en operaciones empresariales". "Hemos oído que hay contactos entre los accionistas y posibles compradores", ha señalado antes de decir que se encuentra "a la espera de recibir la información que se comunique oficialmente". Sobre la españolidad de Repsol, ha enfatizado que la compañía debe mantener su nacionalidad por su carácter "estratégico", que pasa por el control de "pozos de petróleo y gas en el exterior".

Renault propone mandar a casa a su plantilla de Valladolid 60 días y al resto 30 días

La Dirección de Renault-España ha planteado hoy un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) suspensivo para 60 días para CarroceríasMontaje y de 30 días para el resto de plantas españolas que se aplicaría durante el primer semestre de 2009, en concreto, del 12 de enero al 15 de julio, según han confirmado fuentes de la empresa tras la reunión del Comité Intercentros.

Pero la crisis no sólo afecta a los fabricantes. Cerca de 400 empresas del sector de distribución de automóviles han echado el cierre a lo largo de este año. Según un informe de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), el sector de venta y reparación de vehículos perderá este año 16.000 empleos, lo que supone un descenso del 5% sobre la plantilla de 278.000 empleados con que contaba a cierre de 2007.

"La pérdida de 16.000 empleos es noticia si se produce en las fábricas, pero como en la distribución se trata de un goteo constante, silencioso y anónimo, pero no por ello menos trágico, no es noticia", lamenta la organización que preside Juan Antonio Sánchez Torres.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_