_
_
_
_
_
IX Encuentro Financiero Internacional

Sebastián dice que habrá pelea por albergar el almacén nuclear

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció ayer que, tras el verano, se abrirá un concurso para decidir dónde albergar un almacén temporal de residuos nucleares (ATC) al que prevé que concurran un gran número de ayuntamientos, pues dijo, "va a haber una pelea para acogerlo".

Tras intervenir en el IX Encuentro Financiero Internacional que organizan Caja Madrid y EL PAÍS, Sebastián explicó que en esa convocatoria se verá qué ayuntamientos desean alojar dicho almacén y espera que de forma consensuada se elija el mejor emplazamiento. "Va a haber muchos candidatos, va a haber una pelea para acogerlo", auguró el ministro.

Por otro lado, en cuanto al proyecto energético para recolocar los empleos directos de la central nuclear burgalesa de Santa María de Garoña tras su cierre en 2013, Sebastián recordó que hay un plazo de tres meses para presentar las alternativas que, dijo, tendrán que verse con el sector privado, pues el Estado no tiene ninguna empresa energética. Además, consideró que es correcta la interpretación que se hace desde el Partido Popular de que el cierre de Garoña empezará a producirse en 2013 ya que es posible la recarga de la planta en 2011.

Más información
Rajoy reclama una reforma laboral aunque no haya consenso

Más eficiencia

Durante su discurso, el titular de Industria repasó las líneas a seguir para cambiar el modelo económico y en materia de energía señaló como principal reto ganar en eficiencia, es decir, producir más usando menos energía. Sebastián recordó que España usa un 20% más de energía para producir una unidad de producto que el resto de socios europeos. Sebastián añadió que ya que España está "magníficamente" posicionada en energías renovables, debe dar un impulso a las empresas de planificación energética para ganar en eficiencia.

Para conseguir el cambio de modelo, el ministro subrayó la creación del fondo para la economía sostenible, dotado con 20.000 millones de euros y que estará disponible en 2010; además del impulso de una planta térmica de carbón con sistemas de captura de gases.

Sobre el cierre de la central nuclear de Garoña, la vicepresidenta del grupo nuclear francés Areva y ex ministra de Exteriores, Ana Palacio, aseguró que la decisión es una "frivolidad". También aludió a la cuestión el presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza. Sin entrar en el debate, éste señaló que es más fácil gestionar residuos nucleares que gases de efecto invernadero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_