_
_
_
_
_

La Seguridad Social pierde 23.221 trabajadores extranjeros en septiembre

El total de inmigrantes inscritos en el sistema baja a 2.088.657 aunque se mantiene por encima del nivel de hace un año

El número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social cayó por segundo mes consecutivo y se situó en septiembre en 2.088.657 personas, 23.221 menos que en agosto, aunque con respecto a hace un año aumentó en 58.260 personas (el 2,86%, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Del total de extranjeros afiliados en septiembre, la mayoría, 1.502.998 personas, estaban adscritos al Régimen General, lo que supone 30.366 menos que en agosto y una disminución de 16.291 en relación con el mismo mes de 2007.

En el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) había 234.109 extranjeros inscritos en septiembre, 1.968 menos que un mes antes, y 24.264 más que hace un año. Del total, 1.387.242 procedían de países extracomunitarios, y el resto, 701.415, de la Unión Europea (UE).

Éste es el tercer mes que el Ministerio de Trabajo publica sólo los datos de afiliación media y no desglosa los de afiliación al cierre del mes. El departamento que dirige Celestino Corbacho justifica este cambio por entender que los datos medios son más representativos.

Por sectores de actividad, la hostelería, registró la mayor caída en el número de afiliados medios inscritos al Régimen General en septiembre, con 15.101 afiliados menos, un 4,8%, seguida de otras actividades sociales y servicios personales, que cayó en 2.093 personas, un 3,26%. A continuación, la construcción también registró bajadas en el número de los afiliados medios y cayó en septiembre en 9.474 personas, un 3,04%.

Por el contrario, los afiliados medios del sector de la educación crecieron un 16,49%, 3.296 afiliados más, mientras que en la industria manufacturera aumentaron un 5,96%, en 531 trabajadores.

La CEOE prevé que el paro supere los tres millones de personas en 2009

A tres días de la publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA), el presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito, ha augurado hoy que el paro superará la barrera de los tres millones de personas en los primeros meses de 2009, cifra que ha calificado de "bastante aterradora".

"Se puede decir con absoluta certeza que el paro superará los tres millones probablemente en los primeros meses de 2009. A partir de ahí, se manejan diferentes escenarios, en función de lo que crezca la población activa, cuanto pueda caer la actividad y otros factores", ha explicado Feito en declaraciones a Onda Cero.

El responsable del área económica de la patronal española ha señalado que, si las condiciones financieras se estabilizan, "cabe la posibilidad" de que en la segunda parte del próximo año se inicie un "ligero rebote" de la actividad económica, que podría continuar en años venideros si "no se hacen locuras en política económica".

No obstante, Feito ha indicado que, según la experiencia española, el paro podría seguir subiendo en paralelo a la recuperación económica, como ocurrió en la crisis de los 90. De hecho, entonces, el punto más bajo del ciclo se registró en 1993, cuando la economía española experimentó un crecimiento negativo, "el primero de su historia", mientras que el paro continuó su escalada y no llegó a su máximo hasta 1994. Feito teme que 2009 sea el segundo año de la historia española en la que el crecimiento económico sea negativo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_