_
_
_
_
_

Septiembre cierra el tercer mejor verano en el sector turístico

Entre julio y septiembre se ha vivido el tercer mejor verano en el sector turístico, según los datos de la encuesta de movimientos en fronteras (Frontur). Después de un agosto con cifra récord de visitantes (7,4 millones) debido a las revueltas árabes y a la visita del Papa a Madrid, septiembre se saldó con cerca de seis millones de turistas. Esto hace que el balance de estos tres últimos meses se sitúe en los 20,8 millones de visitantes, un 8,5% más respecto al mismo periodo del año anterior. En los primeros nueves meses del año, casi 45.800.000 visitantes llegaron a España. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, estimó en la presentación de ayer que el cierre del año se sitúe en los 57 millones de turistas.

Más información
El gasto de los turistas en verano alcanza un máximo
Los turistas internacionales crecen un 8% hasta octubre

La recuperación del flujo de turistas británicos, que contabiliza seis meses seguidos de crecimiento interanual, ha sido una de las causas para volver a niveles ligeramente por debajo de los de 2006 y 2007, cuando se registraron los dos mejores veranos de la serie histórica. Las revueltas árabes y la inestabilidad social en países como Grecia han impulsado un cambio de hábitos por parte de muchos turistas, según han explicado fuentes del sector en anteriores ocasiones. Sin embargo, Sebastián señaló ayer otra serie de causas para la mejora en los datos. El ministro se refirió a la recuperación económica de algunos países unida a "un esfuerzo por la competitividad y la calidad de la oferta".

Alemania, Francia y Reino Unido se sitúan a la cabeza de los países emisores. Aunque entre los que viven mayores crecimientos destaca Rusia, con un incremento del 25,8% en septiembre, y de casi un 29% en lo que va de año. La flexibilización de concesión de visados junto con una amplia promoción de España como destino turístico en este país son las principales causas de este aumento. Según las estimaciones del ministerio, el año puede cerrar con un millón de turistas procedentes de este destino.

Respecto a las comunidades, Baleares se sitúa a la cabeza con un cuarto de las llegadas en septiembre, 1.482.000 de turistas. Por su parte, Canarias es la que vive un mayor incremento interanual este mes, superior al 20%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_