La cuarta huelga general en Grecia desde febrero se cobra tres muertos
Las víctimas trabajaban en un banco que fue incendiado por desconocidos
La inestabilidad que vive Grecia desde hace meses por culpa de la crisis financiera dio ayer un salto cualitativo tras los violentos incidentes que siguieron a la manifestación convocada en Atenas con motivo de la huelga general, la cuarta desde febrero. Al término de la marcha, en la que participaron unas 100.000 personas según los sindicatos y 25.000 en cálculos de la policía, un grupo de desconocidos arrojó un cóctel molotov contra una sucursal del banco Marfin Egnatia en el centro de Atenas, que permanecía abierta pese a la convocatoria de huelga. El local fue pasto de las llamas en pocos minutos, y tres empleados que intentaron refugiarse en el tercer piso del inmueble murieron por asfixia. Además de las víctimas mortales (dos mujeres -una intentó saltar por el balcón- y un hombre), en el ataque al banco se registraron 10 heridos, dos de ellos muy graves por inhalación de humo.
La policía de la capital griega se encuentra en "alerta máxima"
Varios edificios públicos, entre ellos una oficina de Hacienda y otra municipal, fueron atacados con artefactos incendiarios, mientras en numerosos puntos de la ciudad se producían enfrentamientos entre antidisturbios y encapuchados. La violencia fue tal que las autoridades declararon en "estado de alerta general" a la policía, medida rara vez empleada; todos los agentes, tanto activos como de permiso o baja, fueron movilizados para sofocar los numerosos episodios de guerrilla urbana. Los antidisturbios sellaron el barrio de Exarjia, bastión de radicales y antisistema, en busca de los autores del ataque al banco.
El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, denunció ante el Parlamento, en una alocución televisada, "el brutal acto asesino". "Tres familias viven hoy un drama sin razón alguna. La violencia sólo lleva a la violencia", señaló el jefe del Gobierno, que justificó de nuevo los impopulares recortes previstos en el plan de ajuste. "Es necesario que todas las fuerzas políticas envíen un mensaje de responsabilidad", añadió, apelando a la unidad nacional ante la crisis. En el momento del ataque, la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento examinaba el plan de austeridad adoptado el domingo por el Gobierno.
Los acontecimientos distrajeron la atención de los datos sobre el seguimiento de la huelga. El paro fue prácticamente total en los medios de transporte públicos; el tráfico aéreo, marítimo y ferroviario quedó paralizado. Salvo las televisiones, los medios de comunicación secundaron también masivamente la convocatoria, y sólo dos diarios interrumpieron el paro para informar de los sucesos en su edición digital. Mientras, la Bolsa de Atenas cerró la sesión con una caída del 3,9%.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
El asesinato de Gilberto Calao, director de la DIAN en Tuluá, subraya la gravedad del contrabando en Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































