_
_
_
_
_
Inquietud en los mercados

Sequía para las emisiones

El mercado no quiere saber nada de bonos de titulización hipotecaria o de consumo, por mucha calidad que tengan los créditos que les dan respaldo. Da igual que se emitan en dólares o en euros y apenas importa quién sea el emisor.

Nadie quiere el nuevo papel y las entidades españolas se están encontrando con dificultades para colocar las cédulas hipotecarias o títulos similares en los mercados. El Banco Popular ha retrasado una emisión de 2.000 millones de euros en cédulas hipotecarias hasta que el mercado sea más receptivo, tras explicar que no tenía ninguna prisa ni necesidad de buscar financiación por esta vía. También Ahorro Corporación ha pospuesto su macroemisión de 2.000 millones de dólares en bonos de titulización hipotecaria que pretendía colocar, precisamente, en Estados Unidos, el epicentro del actual terremoto financiero.

La alta calidad del papel no es suficiente reclamo en este momento. Las compañías han tenido que cancelar, retrasar o posponer emisiones por importe de unos 100.000 millones de dólares desde que estalló la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.

La sequía inversora en el mercado de titulización obliga a los bancos a buscar otras fuentes de liquidez. Y una de las vías que están utilizando las entidades es la de suscribir sus propios bonos y luego aportarlos como garantía ante el Banco Central Europeo para obtener fondos en las habituales inyecciones de liquidez, al igual que hacen con bonos de deuda pública u otros títulos que el BCE admite.

El Santander, por ejemplo, prepara una emisión de 1.000 millones de euros que pretende suscribir para luego aportar al BCE y obtener la liquidez correspondiente. En su caso, la emisión tiene el respaldo de préstamos al consumo de sus financieras, y cuenta con una alta calidad crediticia, de modo que el BCE admite esos títulos como contraparte de la liquidez.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_