_
_
_
_
_

Sidi Hoteles cerrará sus establecimientos de El Saler y San Juan y despedirá a sus 170 empleados

Los sindicatos denuncian que la empresa planteó la conversión de contratos a fijos discontinuos con la decisión de la clausura "tomada de antemano"

Sidi Hoteles ha programado el cierre de sus establecimientos de cinco estrellas en San Juan (Alicante) y El Saler (Valencia) para el próximo lunes 17 de enero, ante la imposibilidad de cambiar a un modelo de "establacimientos de temporada" por la negativa de los trabajadores a convertir sus contratos en fijos discontinuos, según ha señalado el portavoz de la compañía, el abogado Carlos Noguerol. La empresa prevé iniciar "a mediados de la semana que viene" la tramitación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de los contratos de sus cerca de 170 empleados, unos 90 en San Juan -70 fijos a tiempo completo y 20 discontinuos- y 80 en El Saler, casi todos con contratos indefinidos a jornada completa. La empresa pretende cerrar el ERE con el mínimo legal de una indemnización de 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades.

Más información
El hotel Sidi Saler abrirá solo en primavera y verano
Trabajo rechaza el despido de los 177 empleados de Sidi Hoteles

Según Noguerol, Sidi Hoteles "ha agotado todas las posibilidades de convertir los contratos en fijos por temporada". La empresa asegura que "esa era la intención de la empresa, pasar a ser establecimientos de temporada para poder seguir abiertos, pero se ha visto abocada al cierre porque las asambleas de trabajadores no han aceptado esa propuesta". Al respecto, ha argumentado que "los datos de los últimos ejercicios demuestran que los inviernos son insoportables y los hoteles ya no se pueden mantener abiertos todo el año con las previsiones de ocupación".

El portavoz de la cadena ha asegurado que "es algo que no viene de nuevas" para los trabajadores de los Sidi de Valencia y Alicante, dado que "la empresa lleva ya dos años proponiéndoles que pasaran a ser fijos discontinuos", algo que en el caso del hotel de El Saler aceptaron pocos trabajadores.

Por el contrario, el presidente del comité de empresa, Mateo Torres, ha denunciado que la empresa "no dio ni siquiera pie a negociar nada" cuando se le planteó que los trabajadores estaban "dispuestos a flexibilizar y a llegar a un acuerdo para presentar un ERE temporal".

"Tenían la decisión de cerrar tomada de antemano" porque "la propuesta de convertir los contratos de los 170 trabajadores a fijos discontinuos era muy complicada, ya que tenía que realizarse a título individual", ha asegurado Torres. "Venían con la decisión tomada y el expediente de extinción estaba ya encima de la mesa", ha resaltado Torres, quien ha comentado que la asamblea celebrada el martes con la plantilla de El Saler fue "muy dura, tanto para la empresa como para los empleados, con momentos muy desagradables".

En cuanto a las condiciones del ERE, ha constatado que la compañía ofrece el mínimo legal de 20 días por año con un tope de una anualidad porque "aseguran que están en quiebra técnica y que si han de declararse insolventes lo harán porque no tienen dinero", por lo que cree que "a falta de un milagro, no habrá opción de negociar una mejora y el ERE lo resolverá la autoridad laboral en base a la documentación que la empresa ellos presenten".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_