_
_
_
_
_

Siemens despedirá a 17.000 empleados para reducir costes

El mayor ajuste se hará en Alemania y el resto de Europa

El grupo alemán de tecnología e ingeniería Siemens eliminará 16.750 empleos en todo el mundo con el objetivo de reducir los costes en las áreas de ventas y administración en el actual entorno de desaceleración económica, según anunció ayer el presidente y consejero delegado de la compañía, Peter Löscher. El consorcio alemán emplea actualmente a unas 435.000 personas en todo el mundo.

En concreto, Siemens explicó que eliminará 5.250 empleos en Alemania, mientras que 5.150 puestos de trabajo serán suprimidos en otros países europeos. Asimismo, la compañía alemana prevé suprimir 6.350 empleos en el resto del mundo. La compañía no especificó en qué medida el recorte puede afectar a España, donde el grupo tiene 9.000 empleados.

En este sentido, Siemens indicó que en este momento se están estableciendo contactos con los representantes de los trabajadores, por lo que no podía precisar cómo afectarán estos recortes a ninguna localización europea en concreto.

El pasado 24 de junio, Peter Löscher había adelantado en una conferencia en Londres que la compañía se ha propuesto recortar costes por importe de 1.200 millones hasta 2010. "La velocidad a la que el negocio está cambiando en todo el mundo se ha incrementado considerablemente y estamos orientando a Siemens de acuerdo con ello", dijo Löscher.

Los tres sectores del consorcio -energía, técnica médica y sector industrial- resultarán afectados. Tal y como adelantó la prensa alemana estos días, las plantas de Siemens afectadas serán Erlangen, Núremberg y Berl.

Por su parte, el responsable de personal de Siemens, Siegfried Russwurm, indicó que la compañía pretende iniciar "rápidamente" las negociaciones con los representantes de los trabajadores para poder realizar los recortes de la manera socialmente más responsable que sea posible, para lo que se tendrán en cuenta todas las posibilidades a disposición de Siemens, incluyendo posibles prejubilaciones. "Sólo como último recurso se finalizarán contratos por razones operativas", precisó Russwurm.

La compañía explicó que se enfrenta al desafío de la caída de precios en el mercado al mismo tiempo que los costes de producción en Europa son "demasiado elevados".

Siemens ganó 412 millones de euros en su segundo trimestre fiscal, un 67,2% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Su cifra de negocio alcanzó los 18.094 millones de euros, un 1% más.

El consejero delegado de Siemens, Peter Löscher, en la comparecencia de ayer en Múnich.
El consejero delegado de Siemens, Peter Löscher, en la comparecencia de ayer en Múnich.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_