_
_
_
_
_

Solbes admite que ahora es "más difícil" crecer al 3,1% y que el BCE baje los tipos de interés

El ministro advierte que "puede haber una actividad menor a la inicialmente prevista" aunque garantiza las políticas sociales. -La OCDE constata la ralentización en sus países miembros

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha asegurado hoy que "en estos momentos es más difícil" alcanzar un crecimiento del 3,1% del PIB que cuando lo calculó el Gobierno, y ha planteado que el Ejecutivo debería pensar "que puede haber una actividad menor a la inicialmente prevista". En este sentido, ha destacado que está dispuesto a aceptar un superávit presupuestario "menor" o "incluso que tengamos equilibrio" si es necesario para mantener las políticas que los socialistas han defendido en estos cuatro años.

Más información
FORO: Comenta esta noticia con otros lectores

En una entrevista en Televisión Española, el número dos del PSOE por Madrid ha afirmado que los riesgos son "claramente a la baja", en referencia a las previsiones de crecimiento realizadas ayer por el Banco Centra Europeo (BCE).

No obstante, Solbes ha señalado que las previsiones "mueren el mismo día que se publican" porque constantemente salen datos nuevos que pueden variarlas, y explicó que ese es el motivo por el que el Gobierno decidió hacer previsiones sólo dos veces al año, una para preparar los presupuestos (junio) y otra planificar el programa de estabilidad que presentan en Bruselas (diciembre).

Asimismo, Solbes ha rechazado las acusaciones de imprevisión realizadas por el Partido Popular y ha argumentado que, hace un año, ya se redujo la previsión de crecimiento en siete décimas y que, en verano, se corrigió, al considerar que era demasiado elevada.

"Lo que nadie preveíamos han sido algunos factores y, sobre todo, la dimensión de algunos problemas", ha asegurado el ministro de Economía y Hacienda en referencia a la subida del precio de los alimentos, del petróleo y la magnitud del problema financiero.

En relación a las propuestas económicas de los programas del PSOE y del PP, el ministro de Economía y Hacienda ha señalado que "no acaba de ver" la rebaja de impuestos que proponen los populares si, al mismo tiempo, "no se produce una reducción muy sustancial" de las políticas puestas en marcha por el actual Ejecutivo.

Respecto al coste de bajadas fiscales propuestas por el PSOE, Solbes ha estimado que se situará en 22.000 millones de euros para un periodo de cuatro años y consideró que sí son financiables "sin ningún problema" con un crecimiento que ronde el 3%.

Si el crecimiento fuera mayor, ha asegurado que seguirá insistiendo en que hay que tener un superávit más alto, y si fuera menor, aceptará que los superávits sean menores, e incluso que haya equilibrio para poder mantener las políticas impulsadas por el Gobierno.

Crecimiento previsible del paro

Por otro lado, Solbes ha explicado que se debe esperar un escenario "con crecimiento del empleo y posiblemente con cierto incremento del paro". Así, ha comentado que en términos absolutos el aumento del desempleo será "claro", pero que en términos relativos será "menos significativo".

Respecto a las previsiones del número dos del PP, Manuel Pizarro, de que el paro iba a crecer este año en 600.000 desempleados más, el vicepresidente ha considerado que la cifra final no va a ser esa "ni mucho menos", aunque no supo cuantificar el aumento.

Preguntado por su pronóstico inmediato sobre la coyuntura económica, Solbes ha sostenido que "no hay que bajar la guardia" porque la situación es "compleja", y ha considerado que en Estados Unidos hay un "riesgo de crisis claro". Así, ha enfatizado que Europa "no es inmune" a lo que pasa en Estados Unidos y que España tampoco lo es respecto a lo que pasa en Europa.

Asimismo, ha destacado que si los precios del petróleo no bajan y tampoco lo hace el de los alimentos, la posibilidad de reducir tipos de interés "disminuye".

La OCDE constata una disminución de la actividad

En este orden de cosas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) -en la que está incluida España- ha advertido también hoy que la actividad económica en la mayoría de los países de la institución está previsto que disminuya, según un informe interno.

La organización ha indicado que su índice principal para sus países miembros bajó hasta el 98,9 en enero frente al 99,1 alcanzado en diciembre.

El indicador para el grupo de los siete países más industrializados se ha debilitado a 98,5 desde 98,9, debido al acusado descenso del índice en EEUU, que se ha reducido a 99,0 en enero desde el 99,9 del mes anterior. Por su parte, el índice para la zona euro ha descendido a 97,9 desde 98 sin dar datos concretos de España.

Todos los países bajan, incluso las economías emergentes ya que en diciembre el índice de China y de India cayó 0,7 y 0,9 puntos respectivamente.

El mercado energético, "objeto de deseo" por la falta de modelo

El ministro Pedro Solbes ha advertido hoy que la falta de planificación de un modelo energético claro en España convierte a las empresas españolas en "objeto del deseo" en Europa.

Solbes ha aludido así a la sentencia del Tribunal de Justicia europeo, que condena las condiciones impuestas por el Gobierno de España a E.ON en el marco de la OPA de Endesa.

Según el ministro, "la sentencia en sí misma hoy ya no tiene una gran importancia para España, porque esa operación (la OPA de E.ON) ya ha terminado de otra forma que no estaba prevista", es decir, con la OPA que, al final, llevaron a cabo Enel y Acciona.

A su juicio, el quid de la sentencia de Luxemburgo radica en que, si determina que las razones estratégicas esgrimidas por España para controlar las operaciones en este mercado no existen, la decisión no afectará sólo a España sino a toda Europa. "Podríamos llegar a un modelo energético distinto, seguramente más abierto". Un modelo que, para Solbes, sería "razonable".

Preguntado acerca de una posible OPA de la francesa EDF sobre Iberdrola, Solbes ha asegurado que se trata de un caso "diferente" y ha dejado claro que "todavía no hay una operación de EDF sobre Iberdrola", sino sólo "muchos rumores de prensa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_