_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial

Solbes admite que los bancos españoles no son inmunes pero descarta que estén en riesgo

El vicepresidente destaca que el FMI no ha tenido en cuenta la rebaja de tipos en sus previsiones. -El PP exige un plan de apoyo al sector "transparente"

La crisis está mostrando un calado más profundo de lo que se preveía y se está trasladando de los mercados financieros a la economía real. Lo que está recrudeciendo el mensaje de los líderes políticos y líderes económicos. Así, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha insistido hoy que "ninguna" entidad financiera española está "en situación de riesgo" de quiebra o insolvencia como la que sufren las de otros países europeos, y ha añadido que no cree que "ninguna pueda llegar a verse en esa situación". No obstante, ha advertido de que no son inmunes y que "de mantenerse el ritmo de crecimiento de activos dudosos", en alusión a la morosidad, las entidades "tendrán un deterioro significativo en sus resultados.

Más información
Solbes asegura que el plan no costará un céntimo a los contribuyentes
Cuidados intensivos
El FMI anticipa que España estará en recesión en 2009
El fondo de garantía financiero del Gobierno tendrá control parlamentario cada cuatro meses

Sobre los cálculos del FMI de que España entrará en recesión en 2009 publicados ayer, Solbes ha defendido que estas nuevas previsiones no tienen en cuenta datos como la rebaja de ayer de los tipos de interés y las últimas caídas del precio del petróleo. Por tanto, ha añadido, "habrá que esperar a ver cuál es la evolución de la realidad para saber cuál es la cifra real".

El vicepresidente, durante su intervención en el segundo Foro de las Cajas de Ahorros, ha enfatizado que el sistema financiero español "dispone de una gran capacidad para prevenir y gestionar una situación de dificultad", y aunque las entidades del país "no se encuentran en una situación comprometida", el Gobierno ha decidido tomar medidas excepcionales para evitar llegar al momento "extremo" que están viviendo los bancos de otros países.

Solbes ha defendido estas dos medidas -el incremento de las garantías de los depósitos y la creación de un fondo para comprar activos a bancos y cajas- como las adecuadas para este momento, además de porque siguen las recomendaciones del Ecofin -consejo de ministros de finanzas de la UE- y "respetan el principio de coordinación a nivel europeo".

Respuesta unitaria a la morosidad

En el mismo foro, el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ha reclamado una respuesta unitaria de la banca frente al al aumento de la morosidad. Aunque en su opinión todavía no ha alcanzado "niveles alarmantes", aconseja fomentar la flexibilidad en la gestión sin perder la calidad y la cantidad de las provisiones y fondos propios.

Tras insistir en que las entidades españolas han dispuesto de una mayor fortaleza y margen de maniobra para afrontar el deterioro de las condiciones de los mercados del crédito precisamente gracias a los criterios de prudencia mantenidos en la normativa contable, ha añadido que ahora toca afrontar "retos importantes". Entre ellos, la previsible contracción del negocio, frente a la que recomienda "promover un mayor control de costes y la racionalización de los procesos".

Asimismo, ha comentado que debe evitarse que las circunstancias excepcionales de crisis deriven en un exceso de regulación. Tras dar un repaso a las nuevas normativas en el sector financiero, ha destacado que la crisis "no puede hacernos olvidar" que, antes de aprobar cualquier iniciativa regulatoria, ésta debe ser "convenientemente ponderada y someterse a un examen riguroso sobre su finalidad y necesidad".

El Gobierno descarta modificar sus previsiones sobre el paro a pesar de la revisión del FMI

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha descartado hoy modificar las previsiones sobre el desempleo y ha asegurado de que el Gobierno sigue trabajando con las mismas proyecciones, que auguran una tasa de paro superior al 12% en 2009, a pesar del pronóstico publicado ayer por el FMI que eleva esta cifra al 14,7%.

Los Presupuestos Generales de Estado (PGE) para el próximo año prevén que el paro afecte al 12,5% de los trabajadores. Corbacho ha destacado que el Gobierno respeta las "previsiones y opiniones del FMI", pero ha recordado que "este organismo últimamente también ha cambiado mucho sus propias previsiones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_