_
_
_
_
_

Solbes advierte que no ayudará a subsistir a las entidades inviables

Alejandro Bolaños

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, delimita día a día qué criterios seguirá el Gobierno para inyectar dinero público en las entidades financieras, un horizonte que el sector ve cada vez más cercano tras la fusión anunciada por Unicaja y Caja Castilla-La Mancha, precipitada por los problemas de esta última entidad. Solbes aseguró ayer que no habrá ayudas para que subsistan entidades inviables o mal gestionadas, lo que sólo les dejaría el camino de la venta o la fusión para sobrevivir.

"Es necesario que las entidades que sean incapaces de mantener su solvencia y sanear sus balances dejen de ser jugadores para que no generen distorsiones en el sector público", afirmó Solbes. También dejó claro qué entidades accederán a las ayudas estatales, si fueran necesarias: el vicepresidente citó a las que juegan "un papel fundamental" y a aquellas "que hayan actuado correctamente en cuanto a solvencia y sanidad de sus cuentas". Es decir, garantizó dinero público para las entidades determinantes en el sistema financiero (los grandes bancos y cajas) y para los que hayan tenido una gestión prudente.

Préstamos al Fondo

Solbes sostuvo que las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno (compra de activos, avales de emisiones de deudas) tienen por objetivo dar liquidez a bancos y cajas. Y que no tienen coste para el contribuyente. Sobre la posibilidad de que sea necesario meter capital público en alguna entidad, el vicepresidente no sólo fijó los criterios para conceder la ayuda, también precisó cómo se utilizará el Fondo de Garantía de Depósitos para hacer llegar ese dinero.

El Fondo está dotado con recursos privados (bancos, cajas y cooperativas ponen el dinero) y tutelado por el Banco de España. Fue el instrumento usado para afrontar la crisis bancaria de los ochenta, un cometido que el Gobierno quiere reforzar ahora. Pero puede quedarse corto (tiene 7.200 millones de euros) dada la dimensión de esta crisis. Así que Solbes aseguró que, en caso de ser necesario, "habrá aportaciones temporales del Estado"; una operación en la que el Gobierno se reservaría la posición de "prestamista" del Fondo.

El vicepresidente económico hizo estas declaraciones en un foro hispano-alemán que concitó a empresarios de ambos países en Madrid. Tanto Solbes como el ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrück, que también intervino en las jornadas, alertaron del peligro de que los multimillonarios paquetes fiscales aprobados en todo el mundo lleven a una explosión de deuda pública e inflación en pocos años.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_