_
_
_
_
_

Solbes advierte de un "riesgo a la baja" de la previsión de crecimiento del 3,3%

Cree que la tasa se situará en torno al 3%, "décima más o décima menos".- Hasta diciembre no se revisará la previsión oficial

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha afirmado hoy que la previsión de crecimiento económico del 3,3% para el año próximo corre "riesgo a la baja", y ha advertido de la posibilidad de reducirla a tasas de en torno al 3%.

Solbes, que hoy ha participado en Zaragoza en la VII Cumbre Empresarial organizada por la patronal aragonesa, ha previsto que el crecimiento de la economía española en 2008 "se situará más bien en el crecimiento potencial" del país, "que es del 3%", aunque ha precisado que no será hasta diciembre cuando el Gobierno revise la previsión oficial.

No obstante, ha resaltado que el crecimiento económico de España "va a seguir siendo muy robusto y satisfactorio".

En su opinión, el debate no debe girar "en torno a una décima más o menos", puesto que la expansión de la economía va a continuar en "niveles muy altos", por encima de la media europea.

El vicepresidente segundo ha apuntado que esta situación permitirá a España seguir corrigiendo algunos de sus "desequilibrios", fundamentalmente la inflación y el déficit por cuenta corriente.

Contrario a rebajas fiscales "drásticas"

Solbes ha reconocido que la situación económica no está "exenta de riesgos, como siempre en economía", pero insistió en que las perspectivas son "favorables" porque los fundamentos se han "robustecido".

Además, ha indicado que la productividad está corrigiendo su "estancamiento", con avances significativos en el sector industrial y en los servicios comercializables.

Por otro lado, el responsable del Ministerio de Economía y Hacienda se ha mostrado contrario a realizar rebajas fiscales "drásticas", ya que sólo deben realizarse "si se está seguro de que son irreversibles", a la vez que se comprometió a no incrementar la carga fiscal sobre el sector automóvil.

Preguntado sobre su continuidad en el Gobierno tras las elecciones generales del próximo año, Solbes ha comentado que antes de tomar esa decisión se tienen que cumplir tres pasos: la celebración de los comicios, la victoria del PSOE y que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, le proponga para el cargo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_