_
_
_
_
_

Solbes: "El vicepresidente del Gobierno soy yo"

El ministro de Economía comenta el nombramiento de Sebastián como ministro de Industria.- El primer Consejo de ministros aprobará medidas por 10.000 millones

El plan de medidas que prevé aprobar el Consejo de Ministros el próximo viernes supondrá una inyección de 10.000 millones de euros en la economía española, lo que debería atenuar su desaceleración, ha informado este domingo el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes.

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía también se ha referido a la incorporación de Miguel Sebastián como ministro de Industria y Comercio.

"¿Es Sebastián la figura emergente o no? Pues no lo sé", ha respondido Solbes ante una de las preguntas de los periodistas. "Lo que sí tengo claro es que el vicepresidente del Gobierno soy yo (...) y como yo digo siempre, sobre todo me corresponde firmar los proyectos de ley, las leyes, hacer las negociaciones y llevar a cabo los temas que tengo que llevar a cabo y eso es lo que seguiré haciendo como en el pasado", ha afirmado Solbes.

Más información
El Gobierno se anticipa a la crisis
España, undécima economía mundial

Sebastián fue director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno y candidato socialista a la Alcaldía de Madrid.

10.000 millones "a disposición de los españoles"

"Vamos a poner a disposición de los ciudadanos españoles una cifra a grosso modo de unos 10.000 millones de euros", ha asegurado Solbes en una rueda de prensa en el Banco Mundial.

La primera medida de calado que apruebe el Ejecutivo en su primera reunión será devolver los prometidos 400 euros a trabajadores, pensionistas y autónomos que paguen IRPF, tal y como anunció Solbes en una entrevista digital con los lectores de ELPAÍS.com el pasado 12 de marzo. Según informaron fuentes del Ministerio de Economía la devolución se empezará a hacer efectiva en la nómina del mes de julio, cuando recibirán 200 euros, correspondientes a los primeros seis meses del año. Esta medida costará al erario público 6.000 millones de euros.

Además, el Gobierno inyectará otros 4.000 millones de euros en la economía con medidas para facilitar la financiación de las pequeñas y medianas empresas, y con avales para los bancos que extienden créditos para la compra de viviendas de protección oficial, entre otras acciones, de acuerdo con las fuentes.

Solbes ha asegurado que España se puede permitir estos gasto gracias a que la reducción de la deuda pública de los últimos años da margen de maniobra al Gobierno para estimular la economía en tiempos de debilidad, tal y como ha recomendado a algunos gobiernos para frente a la crisis internacional el Fondo Monetario Internacional.

Solbes, en desacuerdo con el FMI

Solbes no coincidió con otras evaluaciones del FMI, que celebra este fin de semana su asamblea anual conjunta con el Banco Mundial. El ministro español ha expresado al director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en una reunión bilateral, el desacuerdo del Gobierno de España con las previsiones económicas del organismo, que contemplan que el país crezca un 1,8 por ciento este año y una décima menos en 2009.

Las cifras oficiales, divulgadas en diciembre, apuntan a una subida del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,1 por ciento en 2008 y el 3 por ciento en 2009.

El organismo también ha indicado que el fin del "boom" inmobiliario ha aumentado la vulnerabilidad del sistema financiero español. "Yo creo que no", afirmó, en cambio, Solbes, quien dijo que "nada va a afectar la solvencia y solidez de las instituciones españolas". Pero el Gobierno tampoco intervendrá en el mercado de la vivienda, ha aclarado el ministro.

Solbes ha señalado que "el Gobierno no va a intervenir nunca para mantener el precio de la vivienda. Una exención fiscal generalizada no serviría absolutamente para nada, sino que elevaría los precios" de las casas.

El vicepresidente del Gobierno en su comparecencia ante los medios en Washington.
El vicepresidente del Gobierno en su comparecencia ante los medios en Washington.REUTERS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_