_
_
_
_
_

Solbes asegura que la inflación media bajará del 2,7% el año próximo

Alejandro Bolaños

La inflación acabará el año anclada en el 4% anual y se mantendrá así hasta el primer trimestre de 2008, sobre todo por la comparación entre los precios del petróleo: el barril de brent empezó enero de 2007 por debajo de los 55 dólares, para escalar hasta los 70 dólares en mayo; ahora ronda los 90. Ése fue el análisis que reiteró ayer el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, quien destacó que la inflación media de 2007 se quedará en el 2,7% anual. "Y pensamos que la tasa media del año que viene será inferior a ese 2,7%", añadió.

En un encuentro organizado por Cinco Días, Solbes admitió que el repunte de precios de los últimos meses "no es un buen dato", pero recordó que una tasa media del 2,7% es una inflación "relativamente baja comparada con lo que es tradicional en España". Pese a que la inmensa mayoría de los analistas de coyuntura prevé una inflación mayor para 2008, el vicepresidente se reafirmó en sus cálculos y aprovechó para reclamar a los agentes sociales que los tengan en cuenta en la negociación colectiva.

Más información
Fernández Ordóñez pide a sindicatos y empresarios que los sueldos no suban como la inflación

"Lo relevante son las expectativas sobre la inflación, que comenzará a bajar en los próximos meses. Si todo el mundo se comporta de forma racional, no habrá efectos de segunda ronda", comentó Solbes, en referencia al futuro impacto del alza de precios en los salarios y los márgenes empresariales.

La presión inflacionista desde el verano se deja notar en varias estadísticas. Ayer le tocó el turno al coste laboral por hora trabajada que, según los datos distribuidos por el INE, aumentó en el tercer trimestre un 4,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Es el mayor incremento anual desde 2003.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_