_
_
_
_
_

Solbes avanza que el déficit de 2009 será "sustancialmente mayor" al 3% del PIB

La crisis acaba con tres años de superávit mientras el ministro admite el riesgo de perder la calificación 'AAA'. -El Gobierno anuncia que rebajará el viernes sus previsiones económicas

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha avanzado este martes que el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas ha superado el límite impuesto por la UE del 3% del PIB en 2008 tras tres ejercicios en superávit, al mismo tiempo que ha advertido de que el de este año será "sustancialmente mayor". Hasta ahora, el también ministro había augurado que el déficit de las arcas públicas se situaría en torno al 3%, pero no por encima de este nivel, extremo que sí se ha atrevido a aventurar para el actual ejercicio.

Por otra parte, el jefe de la política económica del Gobierno ha admitido que existe el riesgo de que la deuda pública española pierda la máxima calificación, AAA -alcanzada en 2004-, por parte de las agencias de medición de riesgos, tal y como ha advertido Standar&Poors, que eleva hasta el 6% el déficit de las cuentas públicas españolas para este año. "Hay un riesgo, sin duda alguna", ha reconocido. No obstante, ha tratado de quitar hierro al asunto al añadir que, en cualquier caso, hay que valorar "el tema en su justa medida" porque existen otras agencias de calificación de riesgos.

Más información
Standard & Poor's castiga a España por la crisis económica

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar una exposición conmemorativa sobre el euro en el Banco de España, Solbes ha añadido que el Consejo de Ministros del viernes aprobará el Programa de Estabilidad para este ejercicio en el que revisará a la baja las previsiones de crecimiento, actualmente fijadas en un avance del 1% aunque el propio vicepresidente ha reconocido en varias ocasiones que estaban desactualizadas. De hecho, la mayoría de analistas y organismos internacionales espera ya un retroceso de, al menos, el 1%.

En cuanto al impacto de este fuerte crecimiento de los números rojos de las arcas públicas, Bruselas ya ha anunciado que no tomará medidas contra los estados miembros que superen el tope del 3% impuesto por el Pacto de Estabilidad de la UE ante la necesidad de aumentar el gasto público con el objetivo de superar la recesión.

De este lado, aunque la Comisión Europea también obliga a publicar las previsiones sobre los próximos años el 1 de diciembre, la singularidad de la situación económica, con varios planes de estímulo fiscal recién aprobados, ha llevado a Bruselas a ampliar el plazo hasta fin de año. En este punto, España, aunque tradicionalmente se retrasaba en este punto, en esta ocasión tampoco es el único país que ha postergado la publicación de sus proyecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_