Sábado, 11/7/2009, 01:18 h

ELPAIS.COMEconomía

Solbes sobre el 'crecimiento cero': "estaremos rozando el larguero"

El vicepresidente indicó que todo depende de algunos supuestos.- Zapatero advierte que la desaceleración "se está profundizando", pero quita importancia a los datos de estancamiento del PIB

AGENCIAS/ELPAÍS.com - Madrid - 10/07/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 51 votos

Siguen los malos augurios para la economía española entre la ambigüedad y el reconocimiento por parte del Gobierno. Este jueves, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, afirmó en rueda de prensa que no prevé que la economía española tenga en los próximos trimestres un 'crecimiento cero' o por debajo del cero, sino que lo que habrá será un crecimiento bajo, para después añadir que "podemos rozar el larguero en algún momento" y tener un crecimiento cero o por debajo del cero.

El vicepresidente indicó que todo depende de algunos supuestos, como si va a seguir aumentando el precio del petróleo, si la economía estadounidense no se va a reponer, o si la caída del segundo trimestre en Alemania continuará, y añadió que "lógicamente" podríamos tener elementos negativos que podrían afectar a la situación.

El presidente quita importancia

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha restado relevancia a las previsiones de crecimiento de entidades como el BBVA o Caja Madrid, que apuntan al estancamiento de la economía en el segundo trimestre, y ha pedido que se espere a los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aunque el martes aceptase hablar abiertamente de crisis, hoy Zapatero ha asegurado desde Grecia que "no tiene ningún sentido" guiarse por ese tipo de previsiones, según las cuales el segundo trimestre del año registró crecimiento cero y la economía española entrará en recesión en el siguiente.

Así, ha recordado que el vicepresidente segundo ya ha avanzado que el crecimiento será "previsiblemente" menor en el segundo trimestre. En todo caso, ha insistido en que los ciudadanos deben tener la tranquilidad de que el Gobierno mantendrá las políticas sociales y el apoyo a los sectores con menos ingresos, al tiempo que se toman medidas para que, cuando llegue la recuperación, se haya mejorado "la musculatura de la economía".

Desde Madrid, el Ministerio que dirige Pedro Solbes afirma en su último informe de Síntesis de Indicadores publicado hoy que el consumo de energía eléctrica, las ventas en grandes empresas, el indicador de sentimiento económico y el indicador sintético de actividad, entre otros, ponen de manifiesto la "pronunciada desaceleración" de la economía española que se inició a mediados del pasado año como consecuencia del menor dinamismo de la demanda nacional motivado, a su vez, por la mayor ralentización del gasto en consumo de los hogares y de la inversión en vivienda.

España y Grecia apuestan por las energías alternativas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido hoy en que las energías renovables son "la única alternativa sólida" al consumo de derivados del petróleo y los combustibles fósiles" pero ha admitido que aún es necesario lograr "abastecimientos estables y precios razonables" para estas nuevas energías.Durante su intervención en un encuentro de empresarios españoles y griegos de energías renovables con motivo de su viaje a Atenas, Zapatero ha incidido en que España quiere liderar el cambio hacia las fuentes de energía renovables frente al petróleo y el gas porque permitirán no sólo "sostenibilidad medioambiental" sino también una reducción del riesgo geoestratégico y de la dependencia exterior en materia energética.Zapatero ha animado a la colaboración entre las empresas españolas y griegas para impulsar estas energías en Grecia pero recalcó que también España "abre las puertas a las inversiones, "porque la mejor manera de crecer es romper barreras y dejar atrás el proteccionismo".


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 51 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Comentarios - 146

Página 1 de 30

  • 146

    Dignafo - 10-07-2008 - 21:40:20h

    Rafa-Vansa: independientemente de todo lo que tu digas ¿quienes quisieron que la construcción se frenara sin hacer nada para cambiar el modelo? y no me digas que no sabes que las devoluciones del IRPF que se hacian por la compra de 1ra vivienda fueron disminuidas y también que la junta de Andalucía dijo que garantizaría alquiler o ayudas para comprar lo cual frenó las ventas a la espera de ver qué ley iba a ser esa que al final ha sido mentira, ¿quien hizo campaña acerca de los elevados precios de la vivienda (todas se vendían) y de la "burbuja" inmobiliaria? Aquí cada cual que responda por lo que ha hecho y el gobierno además por lo que ha dejado de hacer, que para eso está, para gobernar y no para engañar al público.

  • 145

    José Luis - 10-07-2008 - 21:40:15h

    En España se han desaprovechado más de 10 años de bonanza económica, en los que hubiesen podido acometerse las reformas que precisa nuestra economía. Ahora ya estamos con la soga en el cuello, esperemos que eso desencadene la reacción. ¿la culpa? De todos quienes nos han gobernado en el útlimo decenio.

  • 144

    Patxi Eldela Berruga - 10-07-2008 - 21:39:32h

    El socialismo no funciona en España. Zapatero, dimite ! YA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • 143

    Paco C - 10-07-2008 - 21:37:29h

    136, Zarastro: ¿ Eso ha dicho Solbes?. Entonces, la mitad de los " escribidores" de de hoy en esta página, no cenan del berrinche. ¡¡SI la culpa de todo era del ladrillo y de la gestión anterior!! Hay que financiar la investigación de producción de energias alternativas, ¡¡YA!!. El petroleo, en 10 ó 15 años. debe quedar para curiosidad de los Museos de Ciencia Naturales y Mireralogía.

  • 142

    Juliano - 10-07-2008 - 21:37:16h

    De la que nos hemos librado, de que no ganara el PP las elecciones. Ahora estaríamos con el siguiente discurso. La herencia del PSOE ha sido un desastre. Y con las siguientes medidas: recorte de pensiones, despido libre a tope, privatización de la seguridad social, eliminación del subsidio de desempleo etc, etc, me pillais.

Página 1 de 30

Última hora

 

Zapatero: "No tiene ningún sentido hablar de las previsiones que puedan hacer distintos organismos"

VIDEO - AGENCIA ATLAS - 10-07-2008

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró, en una rueda de prensa ofrecida en su visita oficial a Grecia, al ser preguntado por las previsiones de dos informes de empresas financieras españolas que afirman que España puede entrar en recesión, explicó  que "no tiene ningún sentido hablar de las previsiones que puedan hacer distintos organismos, la evolución económica la tendrá que certificar el Instituto Nacional de Estadística. Creo que debemos, razonablemente, esperar".

 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información