_
_
_
_
_
INQUIETUD EN LOS MERCADOS

Solbes cree que la crisis en EE UU tendrá "efectos indirectos" en España

El vicepresidente es partidario de "focalizar" las desgravaciones fiscales por alquiler en determinados colectivos

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró hoy que "no hay riesgos" para el mercado financiero español ni tampoco para el hipotecario ante las turbulencias originadas por la crisis hipotecaria en EEUU, aunque sí reconoció que puede haber "efectos indirectos".

En cualquier caso, el vicepresidente señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la economía española cuenta con "fortalezas importantes", entre ellas la del mercado hipotecario, cuya "transparencia", "competencia" y "respeto de las normas prudenciales del Banco de España" hace que no tenga riesgos de verse afectado por la crisis del mismo sector en EEUU.

Según el ministro, el sistema financiero español destaca por su fortaleza gracias a que opera un marco "mucho más reglado" que el de Estados Unidos, y el riesgo de que aumente la morosidad en los créditos "no es un problema a corto plazo" para las entidades bancarias en España.

En cuanto a la progresiva subida de tipos de interés del Banco Central Europeo, Pedro Solbes afirmó que podría estar próxima a su fin. "La mayor parte del recorrido al alza se ha realizado ya", por lo que "las probabilidades de haber tocado techo aumentan", señaló.

Otra de las interrogantes que afectan estos días al ministerio de Economía es la posibilidad de establecer deducciones fiscales al alquiler, tal como anunció hace unos días la ministra de Vivienda, Carme Chacón. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, se mostró contrario a establecer una desgravación "generalizada" y afirmó ser más partidario de "focalizar" esas ayudas en determinados colectivos. En este sentido, confirmó que el Gobierno estudia dirigir esta iniciativa a los jóvenes, posiblemente, de entre 20 y 30 años.

Grandes y pequeñas inmobiliarias se empiezan a ver afectados por los altos índices del Euribor y el aumento en el tiempo de vender una casa, el cual se ha triplicado.Vídeo: CNN+

El ministro rechaza que vaya a producirse una caída "brusca"

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, negó hoy que vaya a producirse una caída "brusca" de la actividad económica y resaltó que el PIB español seguirá creciendo por encima del 3% tanto este año como el próximo.

"La lógica de las cosas nos dice que la inercia de la actividad económica debería llevarnos a un crecimiento del 3,6%, 3,7% o 3,8% para este año y el que viene seguimos pensando en un crecimiento superior al 3%. Por tanto, no veo esa caída brusca de la actividad", puntualizó Solbes.

El ministro de Economía sí admitió que la economía española está mostrando una "suave moderación o una ligerísima desaceleración", en todo caso ya prevista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_