_
_
_
_
_

Solbes cree que el frenazo económico durará, al menos, hasta final de 2010

La banca dice que colaborará con los clientes que no puedan pagar la hipoteca

Íñigo de Barrón

Algunos creen que se ha puesto en lo peor aprovechando que empieza ahora la legislatura. Si luego hay suerte y la situación no es tan dura, podrá decir que ha sido mejor de lo previsto. Por una razón o por otra, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, hizo ayer un negro vaticinio: "Tan pronto como el ciclo se normalice, dentro de algunos trimestres, y la economía crezca en torno al 3%, algo que podría ocurrir en torno al final de 2010 o principios de 2011, el superávit se situará alrededor del 2% del PIB".

"Tenemos 'colchón' para hacer frente a la situación sin medidas restrictivas"
Más información
El BCE augura un "prolongado periodo de inflación" y pospone el fin de las turbulencias

Por primera vez, el Gobierno ha marcado la duración de la crisis, que será de tres años. Ése es el tiempo que España tardará en volver al crecimiento de hoy.

Estas previsiones, más pesimistas de las que maneja la banca, fueron suavizadas por Solbes en otro momento de su intervención en el XV Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte y Abc. En su opinión, "en la segunda mitad del año 2009 la situación podría comenzar a normalizarse" para alcanzar en 2010 "crecimientos normales, en el entorno de nuestro PIB potencial". Fuentes financieras consideran que las palabras de Solbes significan que las medidas anticrisis que está implantando tardarán más de lo previsto en revitalizar la economía.

En la crisis anterior, el PIB español perdió el nivel del 3% en enero de 1992 y no lo volvió a recuperar hasta 1995. También entonces la crisis económica duró tres años.

En cuanto a la situación actual, el vicepresidente no quiso adelantar el cierre del PIB de marzo. "Todavía nos faltan datos de la contabilidad nacional, pero tendremos un crecimiento bastante inferior al 3,5% del último trimestre de 2007, aunque no llegaremos a la previsión del FMI". El Fondo ha marcado un crecimiento del 1,8% para este año. Preguntado si creía que estaría entre el 3,1% y el 2,8%, dio a entender que podría estar en el medio de esta cifra.

Más pesimista fue ayer el ex ministro de Hacienda y nuevo portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro. En su opinión, la economía crecerá en el primer trimestre del año la "mitad" de lo que lo hizo en el último trimestre de 2007 (3,5% en tasa interanual) e incluso rebajó al entorno del 1% el crecimiento que podría darse a finales del ejercicio.

Respecto a la posibilidad de que las cuentas públicas tuvieran déficit en la legislatura, Solbes dijo que "todo dependerá del crecimiento, pero yo creo que no debería haberlo". El ministro de Economía también fue preguntado si coincidía con las palabras del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que dijo el martes que se debe recortar el gasto antes de bajar impuestos. "Entiendo la preocupación del gobernador, pero necesitamos medidas de impacto inmediato. Hay margen para bajar los 400 euros en el IRPF. Mi responsabilidad es que el crecimiento del gasto no sea ni inadecuado ni improductivo".

Solbes coincidió con Ordóñez en que "la estabilidad presupuestaria debe ser el pilar básico para que las medidas fiscales sean eficaces". También destacó que "la Administración y la banca tenemos un colchón para hacer frente a la situación sin medidas restrictivas y hacer que la caída sea menos intensa". Solbes confía en la buena situación del sistema financiero español y alabó la labor del Banco de España, "que se pone como ejemplo en la prensa internacional".

Por otro lado, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, señaló que la banca colaborará con las familias que necesiten ampliar el plazo de sus hipotecas para afrontar su pago, como ha sugerido el Gobierno, y no descartó "asumir costes" en este proceso, aunque aclaró que no hay decisiones tomadas. Martín aseguró que el Gobierno "tendrá que revisar sus previsiones de crecimiento" en algún momento, porque son "muy antiguas".

José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado del BBVA (izquierda), conversa con Solbes.
José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado del BBVA (izquierda), conversa con Solbes.LUIS SEVILLANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_