Solbes: "Esta crisis es la más compleja que hemos vivido"
El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, no dudó ayer en emplear la palabra "crisis" para definir la situación actual de la economía española, "la más compleja que nunca hemos vivido, por la cantidad de factores que están encima de la mesa", apuntó en declaraciones a Punto Radio. Entre los responsables del espinoso escenario, Solbes destacó las subidas del petróleo y de las materias primas y la crisis financiera mundial.
Pese a ello, se mostró optimista y aseguró que "hay solución" para curar los males actuales. También señaló que el FMI prevé que la actividad en España retome el buen camino a finales del año que viene.
Sobre la crisis de Martinsa-Fadesa, Solbes admitió que "es un tema absolutamente mayor", entre otras cosas porque "hay gente afectada y hay viviendas que están en construcción". "El interés de todos es que de esta situación salgamos de la mejor forma posible, manteniendo el máximo del empleo, garantizando que las viviendas que están en construcción se van a terminar y todos aquellos que han realizado aportaciones para esa vivienda tengan su vivienda en su tiempo". Fuentes de Economía declinaron explicar si el Gobierno intervendrá en caso de que la empresa y la administración concursal no sean capaces de cumplir con los compromisos de las 12.500 viviendas sin entregar. "Eso se verá en su momento, pero el Gobierno velará para que se entreguen", añadieron.
"Ni un paso atrás"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también expresó su convencimiento de que la economía volverá a ser fuerte. "El futuro de España es progreso, más derechos sociales, y más fortaleza económica", afirmó en la celebración del 120 aniversario de UGT. Zapatero no contempla otra opción que retornar a la buena salud económica y explicó que él sólo navegaría en "un barco en el que el capitán diga que tiene plena confianza". "La economía podrá ir mejor o peor, pero no vamos a dar ni un paso atrás en derechos sociales", añadió.
Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo que la "triple crisis" -financiera, energética, y alimenticia- se debe "a la política ultraliberal del presidente de EE UU".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
La justicia rusa declara las Pussy Riot organización extremista por ser “una amenaza a la seguridad del Estado”
ERC anuncia una ronda de contactos de Sánchez con los socios tras una llamada de Junqueras
La deuda pública baja al 103,2% del PIB en el tercer trimestre, pero marca un récord de 1,7 billones
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez




























































