_
_
_
_
_
El hundimiento de los mercados

Solbes dice que "no hay que exagerar" con la caída

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró ayer que "no hay que exagerar" los efectos de la caída que están registrando las Bolsas, derivada de la preocupación por la situación de la economía estadounidense, y recalcó que Europa está "razonablemente preparada" para una desaceleración.

Solbes rehusó hablar de preocupación y aseguró que el Gobierno sigue "con interés, hora a hora", lo que está sucediendo para tener "las cosas claras" en caso de que sea necesario tomar medidas.

Antes de asistir a la reunión mensual del Eurogrupo (ministros de Finanzas de la zona euro), el vicepresidente se mostró partidario de esperar a la evolución de los mercados en los próximos días. Insistió en que la economía europea está preparada para la desaceleración y, en el caso español, destacó que, por las garantías del sistema financiero "estamos bastante cómodos y podemos mirar con cierta tranquilidad al futuro". En cuanto a los motivos del descenso generalizado en los mercados mundiales, Solbes se refirió a la evaluación más pesimista de la economía de EE UU, pero recalcó que la volatilidad venía de días anteriores.

Más información
Zapatero dice que España está "mejor preparada que nunca" para afrontar las turbulencias

Confianza

En la misma línea tranquilizadora, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, confió en que los mercados bursátiles recuperen la tranquilidad, al ir conociendo la evolución de la economía real, y recalcó que, al menos en Europa, los fundamentos económicos son sólidos.

En opinión del comisario, los mercados están considerando la posibilidad de una caída más pronunciada de lo previsto hasta ahora, o incluso de una recesión, en EE UU. "Pero espero que se fijarán también en la información real, sobre todo de la economía europea, y se tranquilizarán", agregó.

Frente a los mensajes más tranquilizadores, el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, de visita en Francia, consideró que la fuerte caída bursátil, tras el anuncio del plan de choque de la administración estadounidense, "traduce la toma de conciencia por todo el mundo de que la situación es seria". "Parece que las Bolsas no han apreciado el paquete [de medidas fiscales para evitar la recesión] presentado por el presidente (de EE UU, George W.) Bush", afirmó Strauss-Kahn.

"Europa está razonablemente preparada para una desaceleración", ha asegurado el ministroVídeo: ATLAS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_