_
_
_
_
_

Solbes eleva al 3,4% la previsión de crecimiento en 2006 por el empuje de la demanda interna

El INE avanza que la inflación armonizada se mantuvo en el 4% en julio

La economía española ha crecido más de lo previsto en la primera mitad del año, gracias a la fortaleza de la demanda interna y el mejor comportamiento del sector exterior. Por eso, el Gobierno ha elevado su estimación de crecimiento del PIB para 2006 una décima, hasta el 3,4%. El año que viene sin embargo, la actividad aminorará su paso hasta el 3,2%, según el panorama macroeconómico que ayer anunció el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. La inflación, sin embargo, que en julio se mantuvo en el 4%, sigue siendo la bestia negra de la economía española.

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, dio a conocer ayer el cuadro macroeconómico que servirá de base para la elaboración de los Presupuestos Generales para 2007. Las buenas cifras del primer trimestre y las que se esperan del segundo, afirmó, reflejan un mayor dinamismo de la economía del que se preveía en diciembre, cuando se aprobó el Programa de Estabilidad. Entonces se fijó una previsión del 3,3% para este año y del 3,2% para 2007.

El Gobierno ha mantenido su estimación para el año que viene. En 2007 el PIB español superará por primera vez el billón de euros. El análisis de la evolución prevista para la economía española en 2007 refleja un "perfil más equilibrado", aseguró ayer el ministro de Economía durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó la actualización de las cifras.

Ese nuevo perfil se concreta en un menor incremento de la demanda nacional (un 3,7% el año que viene frente a un 4,3% previsto para 2006) y una aportación del sector exterior menos negativa: si este año restará 1,1 puntos porcentuales al crecimiento del PIB y el año pasado sustrajo 1,9, en 2007 sólo minorará 0,8 puntos.

La moderación de la demanda interna se producirá por la doble vía del consumo (que pasará de crecer un 3,8% este año a un 3,3% en 2007) y la inversión (que avanzará un 5,8% en 2006 y un 4,9% el año que viene). No obstante, Solbes destacó que la formación bruta de capital fijo mantendrá altas tasas de crecimiento (7% este año y 6,5% el que viene), mientras la construcción avanzará un 4,9% en 2006 y un 3,8% en 2007.

Moderar la inflación

"Ya hay un cambio de modelo significativo", declaró Solbes. La desaceleración de la demanda interna, según el ministro, será "positiva" para la economía española, puesto que permitirá moderar la inflación y el déficit por cuenta corriente.

En cuanto al sector exterior, Solbes señaló que las importaciones seguirán creciendo más que las exportaciones, aunque las compras del exterior pasarán de crecer un 8,4% este año a un 6,8% en 2007, debido a la menor presión de la demanda interna. Con todo, las exportaciones pasarán de crecer sólo un 1% en 2005 a un 5,8% en 2006 y un 5,4% en 2007.

Además, el ministro de Economía recordó que la cifra de importaciones está condicionada por el encarecimiento de los precios del crudo. En este sentido, precisó que el Gobierno ha elaborado sus previsiones macroeconómicas asumiendo un precio medio del barril de crudo de 68,9 dólares este año y de 71 dólares el año que viene. Desde principios de 2006, el barril de Brent, la referencia en Europa, se ha encarecido un 23%. Ayer cotizaba a 73,5 dólares en las últimas horas de negociación del mercado de petróleo. Las perspectivas para el empleo apuntan a una ralentización del crecimiento, de un 2,9% en 2006 a un 2,5% en 2007, año en que se crearán 450.000 nuevos puestos de trabajo.

A pesar del optimismo del Gobierno, la inflación sigue siendo la asignatura pendiente de la economía española. El Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció ayer que el dato adelantado del Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) se situó en julio en el 4%, con lo que se sigue duplicando el objetivo de estabilidad de precios al que deben aspirar todos los países miembros de la zona euro.

Solbes también recordó que el Gobierno prevé cerrar este ejercicio con un superávit del 0,7% del PIB para el conjunto de las Administraciones Públicas. Más concretamente, con un saldo positivo del 0,2% en la Administración Central y del 0,7% en la Seguridad Social, aunque con déficit del 0,1%, tanto en las Comunidades Autónomas como en Entidades Locales.

El Ejecutivo administrará en 2007 unos ingresos, en términos de contabilidad nacional, de 146.000 millones de euros, un 13,8% más que en 2006, y destinará a gastos 144.151 millones de euros que, tras los ajustes pertinentes, dejarán el límite de gasto presupuestario en 142.925 millones de euros, un 6,7% más que este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_