_
_
_
_
_

Solbes: "Los españoles no hemos interiorizado lo que vale un euro"

El Gobierno cree que el IPC bajará en 2008, frente a lo que dicen los expertos - El redondeo lleva a dejar demasiada propina en los bares, según el ministro

Con la inflación al 4,1% anual y los alimentos elaborados encareciéndose como nunca en la última década y media, la evolución de los precios sigue en primera línea de la preocupación de los ciudadanos y los políticos. A las causas esgrimidas en los últimos meses -el repunte de las materias primas en los mercados internacionales-, el Gobierno añadió una nueva razón. El vicepresidente segundo y ministro de economía, Pedro Solbes, reconoció, por primera vez, que "el euro ha tenido un efecto inflacionista en productos de bajo valor" como consecuencia del redondeo.

Rajoy tacha de "frivolidad" las explicaciones del vicepresidente En Navidad, el gasto en alimentos, con precios en máximos, aumenta un 30%
Más información
Solbes afirma que sus palabras sobre las propinas y el euro se sacaron de contexto

"Cuando estaba en Bruselas (como comisario de Asuntos Económicos de la UE) decía lo contrario, pero ahora lo puedo decir", añadió. "Los españoles no hemos interiorizado qué vale un euro y eso se ve en los bares y cafeterías. Cuando se dejan propinas, no se tiene en cuenta que 20 céntimos son 32 pesetas y que un euro son 160 [166], y muchas veces se deja el 50% del valor del producto de propina", explicó. Para evitarlo, el ministro abogó por "educar a la población".

Las explicaciones de Solbes no convencieron al líder del PP, Mariano Rajoy, que las consideró "una frivolidad", informa Carlos Elordi Cué. "Tenemos un presidente que dice que el café vale 0,80 euros, y un vicepresidente que dice que cuando un español toma café deja un euro de propina", ironizó.

La inflación tuvo un protagonismo destacado en el foro de Economía y Progreso organizado ayer por el PSOE. Tanto Solbes como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero no escondieron su preocupación por el impacto que está teniendo en las cestas de la compra de los españoles. Pero el vicepresidente también recordó que la inflación media de los últimos cuatro años es del 3,2%, similar a la de la legislatura anterior. Y que el diferencial con la zona euro está en su promedio histórico, es decir 1,1 puntos porcentuales.

Esa preocupación explica que el PSOE anunciara que incluirá en su programa para las elecciones de marzo la creación de un Observatorio de Control de Precios, con el objetivo de facilitar información a los ciudadanos y poder comparar los precios a través de Internet.

A pregunta de los periodistas, Solbes señaló que "es preciso mejorar la competencia y los canales de distribución". En el ámbito energético, destacó que la menor fiscalidad sobre las gasolinas y la menor eficacia del sistema productivo (con relación a la zona euro) incentiva el consumo de derivados del petróleo en España. Y también se refirió al efecto inflacionista de la apuesta del Gobierno por las energías renovables, aunque matizó que a largo plazo el saldo será positivo.

"La evolución de los precios nos preocupa principalmente por su impacto en la renta disponible de las familias, dado que nuestra economía ha mostrado una notable inmunidad ante los efectos de segunda vuelta, es decir el efecto contagio del alza de estos precios sobre otros precios y salarios", añadió el ministro. "En todo caso", continuó, "no debemos perder la perspectiva: dentro de unos meses la inflación disminuirá y retornaremos a tasas inferiores al 3% como sucedía hace apenas unos meses".

El vicepresidente mantiene que la inflación media de 2008 se quedará por debajo del 2,7% que prevé para este año. Un vaticinio que dista mucho del que manejas los principales analistas españoles (ver gráfico): como mínimo, creen que el IPC promedio del próximo año superará el 3% anual.

El Gobierno cree también que la escalada de la inflación desde septiembre se frenará ya a finales de este año. Pero diciembre es un mes tradicionalmente inflacionista. Según un estudio de la consultora TNS Worldpanel, los españoles incrementan en un 30% su gasto en alimentación estos días. Pero esta vez, al tradicional repunte navideño, se llega tras otros tres meses de subidas que han encarecido los alimentos elaborados un 7,4% respecto al último año.

Zona comercial de Madrid, ayer por la tarde.
Zona comercial de Madrid, ayer por la tarde.CRISTÓBAL MANUEL

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_