_
_
_
_
_

Solbes estima que España ha crecido un 3,5% en el cuarto trimestre de 2007

El ministro asegura que España está preparada para la "gradual desaceleración" que ha provocado la peor coyuntura internacional y el parón inmobiliario

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha afirmado que la economía creció "en el entorno del 3,5%" en el cuarto trimestre de 2007, tres décimas menos que en el trimestre anterior, lo que supone, a su juicio, un crecimiento "muy robusto". España lleva preparándose durante cuatro años "para cuando lleguen las vacas flacas", ha sentenciado el ministro.

Más información
El sexenio 2000-2006, un periodo "brillante" de la economía para Funcas
La revisión del FMI avala que España alcanza a Italia en PIB por habitante
Rajoy acusa a Zapatero de vivir "en otro mundo"

En comparecencia a petición propia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso para informar sobre la actual coyuntura económica, Solbes ha achacado esta "gradual desaceleración" a una "coyuntura internacional menos favorable y a un progresivo ajuste en el sector inmobiliario" y ha garantizado que España está preparada para este fenómeno gracias al margen de actuación que da el superávit y a las reformas del mercado laboral realizadas durante la legislatura.

En este punto, Solbes ha asegurado que la mencionada desaceleración es "natural" y "saludable" porque supone que hay un "mayor grado de equilibrio" en la composición del crecimiento y un "creciente protagonismo de la productividad", lo que hace asentar el crecimiento en "bases más sólidas".

El crecimiento estimado del cuarto trimestre del 3,5%, ha añadido, habrá llevado a que el PIB aumente en consonancia con lo previsto por el Gobierno, el 3,8% en 2007, y la gradual desaceleración conducirá a una tasa del 3,1% para este año.

A continuación, tras recordar que el ritmo de crecimiento que se calcula para este año es "similar" al que existía en 2004, cuando los socialistas llegaron al Gobierno, ha lamentado sin citar expresamente al PP que lo que se ha calificado como una "herencia económica inmejorable" sea hoy "motivo de alarma y de interpretaciones catastrofistas".

España lleva preparándose durante cuatro años "para cuando lleguen las vacas flacas", había sentenciado el ministro en una entrevista previa a Onda Cero radio, gracias a las reformas "en el sector energético, en competencia, en todo lo que tiene que ver con las telecomunicaciones y con el sector financiero, así como con el mercado laboral" que ha llevado a cabo el Ejecutivo.

Previsiones sobre el empleo

En relación con el aumento del paro del 5,27% en 2007, Solbes ha asegurado que la creación de empleo está manteniendo su dinamismo, y tanto la tasa de desempleo como las de actividad y ocupación siguen en sus mejores registros históricos.

Aunque ha reconocido que la atenuación del crecimiento tendrá una "cierta incidencia" sobre estos datos de empleo, "no cabe pensar en un cambio significativo en la situación actual" y en España se seguirán creando puestos de trabajo a un ritmo "notable", aunque algo menor que el de esta Legislatura.

En este sentido, ha subrayado que la creación de tres millones empleos que se habrá conseguido en estos cuatro años es un logro "difícilmente irrepetible".

Repunte cíclico de la inflación

Sobre el repunte del IPC, el vicepresidente económico del Gobierno ha asegurado con un "no categórico" que el reciente repunte de la inflación "refleje problemas de fondo de la economía española". Así, ha afirmado que "las tensiones sobre los precios no serán duraderas, siendo previsible que la inflación retorne a sus niveles habituales a partir de la primavera de este año".

Concretamente, Solbes ha señalado que estas presiones inflacionistas "se agotarán en sí mismas" y ha precisado que "nada sería peor que adoptar medidas de choque en respuesta a este temporal repunte inflacionista", ya que se limitarían a influir a muy corto plazo sobre los "síntomas" y crearían "numerosas distorsiones económicas".

A modo de resumen y tras subrayar la creación de empleo y la tasa histórica de paro en el entorno del 8%, Solbes ha afirmado que el "cuantioso superávit" de las cuentas públicas registrado en estos cuatro años ha permitido una importante reducción de la deuda pública.

También ha recordado que en esta Legislatura la renta per cápita se ha incrementado el 26 por ciento hasta los 23.500 euros, superando la media de la Unión Europea (UE).

Solbes ha insistido en que la gestión del Gobierno ha "contribuido a dinamizar algunos de los sectores de futuro de nuestra economía", a los que se ha dado "amplias posibilidades" para que tomen el relevo de la construcción como motores económicos del país. Como ejemplo ha citado a los sectores de I+D+I, los servicios sociales y el sector del medioambiente.

Respecto a la inflación, sostiene que es un problema internacional por el petróleo y los cereales.Vídeo: ATLAS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_