_
_
_
_
_
Décimo aniversario del BCE

Solbes insiste en que España no está en crisis pero admite que la inflación es "excesivamente alta"

El ministro español de Economía reconoce una "desaceleración significativa", pero confía en que el Estado seguirá teniendo superávit

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha insistido hoy en que la economía española no está en crisis, aunque sufre una "desaceleración significativa" y uno preocupantes niveles de inflación, que está "excesivamente alta", ha reconocido. Pese a ello, confía en que la Administración del Estado logre este año "un ligero superávit".

Solbes, que se encuentra en Fráncfort para participar en la reunión de ministros de Economía de la zona euro, se ha agarrado a los datos para negar que la economía española esté estancada. Resalta que con un crecimiento del 2,7% interanual y del 0,3% intertrimestral, sumados al "efecto arrastre" del año pasado, dan como resultado un crecimiento anual más cercano al 2 que al 1%.

"No es una situación desde nuestro punto de vista de crisis"
Más información
La crisis que Solbes no ve
El Gobierno cree "exagerado" hablar de crisis pese al fuerte deterioro económico
Los países del euro rechazan la propuesta de Sarkozy de rebajar el IVA a los carburantes

"No es una situación desde nuestro punto de vista de crisis", ha dicho Solbes, antes de asistir al encuentro mensual de ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo), que excepcionalmente tiene lugar en Fráncfort por la conmemoración del décimo aniversario del Banco Central Europeo (BCE). En cualquier caso, reconoce que la economía sufre una "desaceleración significativa", con sectores claramente afectados, como se refleja en la evolución del paro y de otros indicadores, que no son positivos.

Pese a todo, con respecto a la evolución de las finanzas públicas, el titular de Economía ha indicado que "mi deseo es todavía tener un ligero superávit en el Estado". En el conjunto de las Administraciones Públicas, "no hay duda" de que habrá un saldo positivo, ha explicado, gracias al "claro superávit" de la Seguridad Social.

Sobre la inflación, Solbes ha admitido que están "preocupados" porque "la inflación es excesivamente alta, -ha cerrado mayo en el 4,7%, según el indicador adelantado- princialmente como consecuencia de la evolución de los precios de los alimentos y del petróleo", ha explicado.

Por ello, ha recordado que el deber de los gobiernos y de la zona euro es "combatir la inflación y reducirla" cuando sea posible, aunque ha matizado que "los precios del petróleo los determina el mercado". En este contexto de desaceleración de la actividad, el vicepresdente se ha dicho dispuesto a "hacer lo que haya que hacer" para explicar a la opinión pública la posición del Gobierno. "Si hay que pagar un precio, estoy encantado de hacerlo", ha asegurado Solbes, recordando que "para eso me he quedado" en el Ejecutivo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_