_
_
_
_
_

Solbes ve 'razonable' la deducción por vivienda del IRPF y afirma que se reducirán tramos

El vicepresidente anuncia que no habrá un 'cupo catalán', a imitación del modelo fiscal vasco, y no descarta una posible rebaja del Impuesto de Sociedades

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha confirmado hoy que el Gobierno reducirá el número de tramos del IRPF para situarlos entre dos y cuatro, frente a los cinco que hay ahora, y ha afirmado que el límite actual de 9.000 euros anuales y el porcentaje del 15% de la deducción por vivienda son "razonables".

Respecto a la deducción por vivienda en el IRPF, el ministro ha calificado, durante su participación en el "Fórum Europa", como "relativamente razonable" su límite actual, situado en 9.000 euros anuales, y un porcentaje de desgravación del 15%.

Más información
El Banco de España detecta una nueva aceleración de la demanda de préstamos hipotecarios

Solbes insinúa así que el Gobierno mantendrá el límite actual de la deducción, después de los anuncios recientes sobre correcciones para eliminar los "elementos inequitativos".

De cinco a dos tramos

Solbes ha señalado también que la reducción del número de tramos, que se acometerá en la reforma del IRPF que el Gobierno prepara en esos momentos, dependerá en cualquier caso de dos factores fundamentales: el margen de maniobra según la evolución de los ingresos y el efecto que pueda tener la rebaja sobre la financiación de las comunidades, al tener cedidas una parte del impuesto.

En este sentido, ha afirmado que la reforma del IRPF supondrá una rebaja del impuesto, pero ha indicado que tiene que ser perfectamente financiable y que debe tomar en cuenta la evolución de los ingresos, al objeto de que el Gobierno pueda seguir financiando las políticas económicas prioritarias.

No a un 'cupo catalán'

Solbes también se ha referido a la reforma de la financiación autonómica que tendrá que negociarse en los próximos meses, y ha dicho que el Gobierno "no admite la posibilidad de un cupo catalán", similar al actual modelo de financiación del País Vasco. Ha señalado además que el nuevo sistema deberá definir la aportación del Estado, cómo se reparte dicha aportación y cuál es la corresponsabilidad fiscal con la que cuentan las comunidades.

Solbes ha recordado que el Estado central sólo dispone del 19% del gasto total, frente al 35%, que corresponde a las comunidades autónomas, por lo que afirmó que pretender que la Administración Central resuelva los problemas de las comunidades con aportaciones adicionales es una cuestión que el Gobierno no contempla. "Estamos dispuestos a coadyuvar a resolver el problema, pero nuestro margen de maniobra es reducido", subrayó.

El ministro ha especificado que la reforma que quiere plantear el Ejecutivo pretende mejorar la corresponsabilidad fiscal de los gobiernos autonómicos, para darles un mayor margen de maniobra sobre los impuestos cedidos, de tal manera que puedan aumentar sus ingresos y paliar así los problemas de financiación con que se encuentran.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_