_
_
_
_
_

Solo uno de cada cuatro aeropuertos gana dinero

Barajas concentra la mitad de todas las pérdidas de la red de AENA - El conjunto del sistema mejora un 18%

Amanda Mars

Hay aeropuertos que se justifican por el negocio económico que generan, otros que difícilmente resultarán rentables pero cumplen una función social y otros que difícilmente pueden explicarse en uno u otro sentido. En España, solo 11 de los 48 aeropuertos públicos de AENA cerraron el año 2010 con beneficio neto, es decir, uno de cada cuatro. La cifra, pese a lo negativo, supone una mejora respecto al año pasado, cuando únicamente nueve ganaron dinero después de impuestos.

Mientras Bilbao, Fuerteventura, Ibiza y Valencia entraron en beneficios tras las pérdidas de 2009, las cuentas de Murcia y Málaga se tiñeron de rojo, este último tras la entrada en marcha de su nueva terminal.

Pero el grueso de las pérdidas de AENA se juega en los dos grandes aeropuertos, Barajas y El Prat, debido a que aún están digiriendo las colosales inversiones realizadas en sus respectivas ampliaciones (en lenguaje económico: por el peso de las amortizaciones). La red de aeropuertos estatales perdió 275 millones, un 18% menos que en 2009, y Madrid concentra la mitad de las pérdidas, pese a que ha logrado unos números mucho mejores a los de 2009: perdió 135 millones, frente a los 212 anteriores. Pagó 278 millones en amortizaciones y el resultado bruto de explotación es positivo, de 224 millones.

Huesca pierde cerca de 700 euros por cada pasajero transportado
La deuda del total de las instalaciones alcanza los 12.415 millones
Más información
La Generalitat tantea a 40 aerolíneas para que operen en el aeropuerto de Alguaire

Barcelona, en cambio, ha disparado un 40% sus pérdidas netas, hasta los 74 millones, con 153 millones en amortizaciones. El Ebitda, no obstante, suma 93 millones.

La deuda imputable del total alcanza 12.415 millones y casi la mitad corresponde a Barajas. En 2009 la deuda acumulada se situaba en 10.397 millones.

No se puede echar la vista mucho más atrás. Este es el segundo año que el ente aún público da a conocer los resultados desagregados de cada aeropuertos, después de la resolución parlamentaria que en 2006 obligó a ello al Gobierno.

Si se cruzan resultados con pasajeros, el aeropuerto más rentable de 2010 fue el de Alicante, con un beneficio de 3,4 euros por viajero, mientras que en el otro extremo de la lista, la instalación con más pérdidas por pasajero es el nuevo aeropuerto de Huesca Pirineos: 4,36 millones de euros de pérdidas para 6.388 pasajeros en todo un año, es decir, casi 700 euros por cada uno de sus clientes.

Las cifras alimentan el debate sobre la fiebre de construcción de aeropuertos que han sufrido las Administraciones españolas en los últimos años. Tras la inauguración del aeropuerto oscense, el Gobierno catalán impulsó uno autonómico, en Alguaire (Lleida). Pero ninguno resulta tan llamativo como el aeropuerto de Castellón, que ha sido inaugurado recientemente sin aviones, vuelos ni por supuesto pasajeros. No depende de AENA, es una obra de la Diputación de Castellón y la Generalitat valenciana y su primera cuenta de resultados, si se hace pública, será digna de estudio.

La empresa pública AENA, que además de los aeropuertos incluye otras filiales como AENA Internacional, perdió 157 millones en 2010, un 55% menos que en 2009.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_