_
_
_
_
_

Solo un controlador (dormido) en la torre

Hank Krakowski, director de la organización que vigila el tráfico aéreo en Estados Unidos, dimite tras el escándalo. - Washington ordena reforzar el personal de 27 torres de control tras cuatro incidentes en el último mes

Un solo controlador en la torre... y dormido como un bebé. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, en sus siglas inglesas) ordenó ayer que de manera inmediata se dote de un controlador más a las 27 torres que tenían solo un profesional destinado en el turno de noche, tras registrarse cuatro incidentes graves en el último mes. Ayer miércoles mismo el único controlador en el aeropuerto de Reno-Tahoe (Nevada) se quedó dormido mientras un vuelo médico que trasladaba a un paciente trataba de aterrizar. Consiguió tomar tierra con la ayuda del centro de control de ruta del norte de California. El controlador estuvo sin atender las comunicaciones durante "16 minutos aproximadamente", según la FAA. De momento, ha sido suspendido. El secretario (ministro) de Transportes, Ray LaHood, se declara "totalmente indignado". No es el primer incidente "absolutamente inaceptable" del último mes. El escándalo ha provocado que Hank Krakowski, hasta ahora director de la organización que vigila el tráfico aéreo, haya presentado su renuncia y la institución la haya aceptado.

Más información
EE UU concede una hora más de descanso a los controladores para evitar que se duerman en sus puestos
El avión de Michelle Obama aborta un aterrizaje por el error de un controlador

O están muy agotados los controladores o habrá que estudiar por qué algunos duermen tan profundamente como para que no les despierten las reiteradas llamadas de los pilotos. El 24 de marzo la única persona en la torre del aeropuerto Ronald Reagan de Washington, a pocas millas del Capitolio, no respondió a las llamadas de al menos tres vuelos. Hay otros dos controladores suspendidos por un incidente similar en la madrugada del 29 de marzo en Lubbock (Texas) y otro por quedarse dormido (le había sucedido otras dos veces en enero) en el aeropuerto de la fábrica de Boeing en Seattle (Estado de Washington).

El administrador de la FAA, Randy Babbitt, señala directamente a las "conductas no profesionales" de los responsables pero la asociación de controladores aéreos (NATCA) insiste en que tener un solo controlador es inseguro, por la posibilidad de que le suceda algún percance (por ejemplo, una indisposición grave). Cuando ocurrió el incidente en el aeropuerto de la capital federal, la asociación se quejó de que la única persona en la torre no era un controlador operativo sino un "supervisor de gestión". La actual administración "ha heredado una política de personal insegura para ahorrar, en vez de poner la seguridad en primer término", afirma el presidente de NATCA Paul Rinaldi.

Un avión de la empresa American Airlines despega de un aeropuerto, en una foto de archivo.
Un avión de la empresa American Airlines despega de un aeropuerto, en una foto de archivo.EFE

Casi la mitad de los aeropuertos españoles tiene un solo controlador

En España 16 de los 40 aeropuertos con control aéreo civil tienen las torres "monoposición", con un solo controlador, según la información de AENA: San Sebastián, Pamplona, Vitoria, Logroño, A Coruña, Melilla, Vigo, La Palma, Granada, Almería, Santander y Oviedo, además de Ciudad Real (privado) y Lleida (dependiente de la Generalitat de Cataluña), cuyo tráfico que también gestiona la empresa pública y los dos con servicio AFIS (también con un solo profesional). La diferencia con Estados Unidos estriba en que los aeropuertos citados solo están abiertos de día, excepto Vitoria, que funciona 24 horas pero tiene en el turno de noche dos controladores. Otros siete aeropuertos tienen control aéreo militar (Albacete, León, Zaragoza, Murcia, Valladolid, Salamanca y Badajoz) pero no operan vuelos civiles por la noche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_