_
_
_
_
_

Sony afianza su nuevo formato de DVD gracias al apoyo del cine

Warner utilizará sólo el Blu-ray en detrimento del HD DVD de Toshiba

Los que quieran estar a la última en materia tecnológica tendrán que esperar si quieren renovar su DVD. La incertidumbre sobre cuál será el formato que triunfe en el futuro de los dos nuevos modelos de alta definición que conviven en el mercado se acrecienta. Cuando todo parecía a favor del HD DVD de Toshiba, por su menor precio y mayor compatibilidad con los sistemas antiguos, Sony acaba de dar un golpe de mano en favor de su formato Blu-ray.

La firma ha logrado atraerse a la mayoría de los estudios cinematográficos en favor de su estándar. Y, digan lo que digan los fabricantes electrónicos, Holly-wood puede tener la última palabra en este debate. Si los estudios comercializan en exclusiva sus películas en un formato será difícil que el otro resista.

Sólo Paramount, Universal y DreamWorks están aún con Toshiba
El HD DVD es más barato y versátil; Blue-ray tiene más capacidad
Más información
En España, unos miles
Sony venderá discos sin protección anticopia
Toshiba da un último impulso al HD DVD
Blu-ray logra en Japón el 94,9% de las ventas
Toshiba, Microsoft, Universal y Paramount esperan alcanzar "un mercado masivo" de HD DVD en 2008

El último episodio de esta batalla ha sido la decisión de Warner Bros, que hasta ahora había apostado por ambos estándares, de vender sólo sus DVD de alta definición en formato Blu-ray a partir del próximo 1 de junio.

Warner, propiedad de Time Warner, es el mayor comercializador de DVD de Estados Unidos, con el 20% del mercado, y el segundo estudio cinematográfico con películas como Zodiac, 300 o la saga de Harry Potter.

Después de esta deserción, sólo Paramount, Universal y DreamWorks resisten en el bando de HD DVD, mientras que Sony Corp, Walt Disney, 20 Century Fox, MGM, Lionsgate y ahora Warner, ya están con Blu-ray.

Los grandes estudios se juegan más que nadie en esta batalla. Por una parte, quieren ofrecer un revulsivo al consumidor para que compre DVD originales, ya que la piratería y los nuevos hábitos de consumo (Internet, videojuegos, etcétera) están haciendo caer las ventas.

Por otra, intentan aprovechar el desarrollo de la televisión de alta definición de la que ya disponen en Estados Unidos un 20% de los hogares, frente apenas el 1% que posee DVD de alta definición, con una calidad entre 6 y 10 veces mayor que los actuales.

De hecho, la indefinición sobre el formato que sobrevivirá es lo que ha vuelto a retraer las ventas en la campaña de Navidad. La guerra de los formatos del vídeo (VHS, Beta y V2000) está demasiado reciente en la mente de los consumidores, muchos de los cuales tuvieron que tirar su aparato cuando definitivamente triunfó VHS. No quieren que les ocurra lo mismo ahora. Y es que, el HD DVD y el Blu-ray son incompatibles entre sí.

En general, las ventajas del HD DVD son su menor precio, su compatibilidad con los actuales DVD y su versatilidad para incluir contenidos interactivos. Contrariamente, el Blu-ray tiene más capacidad (hasta 200 gigas) y no se raya. Para ver los DVD actuales, tiene que incorporar un adaptador.

En esta batalla, las alianzas también juegan. El HD DVD se monta en la consola Xbox 360 y en los ordenadores de alta gama de Toshiba. Y el Blu-ray va con la PlayStation 3 y cuenta con alianzas con HP, Samsung, LG, Panasonic, Hitachi, TDK, Sharp, Pioneer y Thompson.

El anuncio de Warner ha caído como un jarro de agua fría en Toshiba, que lo ha recibido por sorpresa en el transcurso del CES 2008 (Consumer Electronic Show), la mayor feria de electrónica del mundo, que se celebra en Las Vegas. "Esperamos que esta decisión beneficie a los vendedores de equipos, a los productores y, sobre todo, a los consumidores", dijo Barry Meyer, presidente de Warner Bros.

Toshiba no tira la toalla. En el mismo marco del CES, la firma japonesa anunció que había vendido un millón de HD DVD en EE UU en 2007. "Ya nos han dado por muertos muchas veces", dijo Akio Ozaka, responsable de la división de consumo de Toshiba en EE UU. Pese a esa predicción, la firma nipona aseguró que cuenta con el 49,3% del mercado, aunque otras fuentes como la consultora Home Media Research estima que se venden dos Blu-ray por cada HD DVD.

No es el único acuerdo entre cinematografía y electrónica. Microsoft anunció ayer que ha llegado a un acuerdo con Walt Disney, NBC Universal y Metro- Goldwyn-Mayer para reforzar las ventas de vídeos on-line.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_