_
_
_
_
_

Standard & Poor's rebaja la nota de Telefónica

La agencia advierte de la crisis en España y los "agresivos" dividendos

Ramón Muñoz

No solo los Estados sufren las inclemencias de las agencias de calificación. También las empresas. Standard & Poor's (S&P) ha rebajado un escalón la nota de Telefónica desde A- a BBB+, aunque con perspectiva estable. Las razones que aduce la agencia son la revisión a la baja de su previsión de crecimiento por el mal momento que atraviesa en el mercado español y la "agresiva política de dividendos". No obstante, la agencia mantiene la calificación de la empresa a corto plazo en A-2.

S&P se hace eco así de los problemas que está teniendo Telefónica en el mercado nacional, en el que la caída del consumo y la fuerte competencia está lastrando las cuentas del grupo. Así, en el primer semestre los ingresos en España sufrieron una caída interanual del 6,1% mientras que el beneficio bruto consolidado (OIBDA) descendió un 10,6%.

La fuerte retribución al accionista ha sido una de las premisas de la política de su presidente, César Alierta, pasando de 0,25 euros en 2003 a los 1,75 euros comprometidos en 2012. La operadora se gastará este año 7.300 millones por ese concepto, lo que supone el mayor dividendo repartido por una empresa española.

La agencia de calificación justifica también la medida en la menor previsión de reducción de la deuda, que ascendía a 30 de junio pasado a 56.420 millones. Asimismo, S&P advierte del aumento de los riesgos regulatorios en algunos mercados de Latinoamérica.

No obstante, la agencia adjudica perspectiva estable a Telefónica ya que prevé que mantendrá una liquidez activa adecuada y disminuirá el apalancamiento en dos años. Las acciones de Telefónica repuntaron ayer un 3%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_