_
_
_
_
_

Standard & Poor's rebaja en un escalón la nota de solvencia de Madrid

La agencia justifica su recorte en el riesgo de sufrir restricciones de liquidez hasta 2013

La agencia Standard & Poor's ha rebajado hoy en un escalón la nota crediticia de la ciudad de Madrid, de A+ a A, lo que sigue representando un nivel "bueno" para la inversión. Según ha indicado esta sociedad, una de las tres que domina el negocio de la calificación de riesgos, el recorte se ha debido a su nivel de deuda y a las previsiones de que sufrirá tensiones de liquidez de aquí hasta 2013. Además, la deja en perspectiva negativa, lo que indica que es más probable que la vuelva a bajar en un futuro.

La agencia recuerda que Madrid tuvo déficit el año pasado y que la prohibición del Ejecutivo central para adoptar nueva deuda en 2010 y 2011 está llevando a un incremento del pendiente de pago que "será difícil reducir". En cualquier caso, también critica lo que, a su juicio, es un uso "extensivo" de la prohibición de endeudamiento por parte del Ejecutivo central como "herramienta para conseguir disciplina fiscal en el nivel de gobierno regional y local".

"Esperamos que la liquidez de Madrid durante el periodo 2011-2013 sea ajustada, por lo que reducimos la calificación de largo plazo de Madrid de A+ a A, confirmando la calificación de corto plazo en A-1 y asignándole una perspectiva negativa", afirma la nota. Esta perspectiva negativa refleja el parecer de Standard & Poor's de que "la liquidez de Madrid se deteriorará fuertemente si la ciudad vuelve a tener déficit en 2011, especialmente si el Gobierno impide de nuevo a la ciudad adoptar deuda en 2012", lo que desembocaría en una rebaja de varios escalones. No obstante, no incluye la posibilidad de que la Administración Central llegue a este extremo en su escenario base.

Así, insiste en que la liquidez con la que cuentan las arcas municipales está "empeorando" y en que "las débiles ratios de liquidez persistirán previsiblemente" durante los próximos dos ejercicios. Ante este escenario, Standard & Poor's prevé que Madrid "mejore sus saldos presupuestarios, consiguiendo amplios superávits a expensas de incrementos significativos de impuestos y de la caída de las inversiones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_