_
_
_
_
_
La primera crisis del euro

Stiglitz cree que Europa debe "quemar a los especuladores"

El Nobel de Economía Joseph Stiglitz criticó ayer que países como Grecia están siendo "atacados por mercados financieros" y que la Unión Europea debería intervenir en los mercados de valores y "dar una lección a los especuladores". "Los especuladores siempre buscan el flanco más débil. Lo que están haciendo es una versión de lo que hicieron con Hong Kong en 1997-1998", explicó el economista ayer en la London School of Economics. "Lo que hizo entonces Hong Kong fue subir los tipos de interés e intervenir en el mercado. Europa debería hacer lo mismo y quemar a los especuladores", se despachó Stiglitz.

A su juicio, la idea de un impago en la UE resulta "absurda", pero la Unión debería mostrar su solidaridad para sus miembros más débiles con el fin de parar lo que ha considerado "irracionalidad" de los mercados financieros.

Más información
La UE prepara el rescate de Grecia
Alemania advierte que cualquier ayuda se dará con condiciones

"Me impresionó mucho el enfoque global que han tenido", dijo Stiglitz en una entrevista con Bloomberg. "Claramente no hay riesgo de impago. Confío mucho en ello".

Aunque los rumores de un posible rescate a Grecia se intensificaron a lo largo del día, el profesor de la Universidad de Columbia consideró que un rescate no sería necesario gracias a su plan para reducir el déficit de presupuesto y disipó los miedos a un contagio a la zona Euro. "Un problema en Grecia no tendría por qué causar un problema en España... la idea de contagio muestra una debilidad en los modelos económicos típicos", opinó el economista.

"Los ataques especulativos" en los mercados financieros contra Grecia constituyen "un problema real, porque si los tipos de interés suben, eso aumenta los déficits porque uno tiene que pagar más intereses, y eso puede desencadenar un círculo vicioso que afecta a la confianza", dijo también Stiglitz, quien insistió en que "ésa es la razón por la que es muy importante que Europa salga al paso como un acto de solidaridad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_