_
_
_
_
_

Strauss-Kahn, investigado por su relación con una funcionaria

Problemas en el Fondo Monetario en plena crisis mundial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) investiga a su director gerente, el francés Dominique Strauss-Kahn, para averiguar si abusó de su cargo en la relación íntima que mantuvo hace unos meses con una empleada del organismo, según informaba ayer el diario estadounidense The Wall Street Journal. El caso estalla en plena crisis financiera, cuando se habla de una posible reforma del sistema nacido tras la Segunda Guerra Mundial que dio lugar al FMI y al Banco Mundial.

La investigación parte de la breve relación establecida entre Strauss-Kahn y la húngara Piroska Nagy, alta funcionaria del departamento para África del FMI, que comenzó a principios de 2008. La relación habría sido descubierta por el marido de esta mujer. La funcionaria abandonó el FMI en agosto y actualmente trabaja en Londres para el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

Los investigadores se preguntan también si la indemnización otorgada a Piroska Nagy por dejar el FMI era o no excesiva en relación a su posición jerárquica en el organismo internacional.

El ex ministro francés Dominique Strauss-Kahn fue elegido director gerente del FMI en septiembre de 2007 en sustitución del español Rodrigo Rato. Tras la difusión de las informaciones sobre la investigación que le afecta, Strauss-Kahn ha difundido un comunicado en el que niega haber abusado de su posición en el organismo internacional. "He cooperado y seguiré cooperando con el consejo externo del Fondo acerca de este asunto", afirma, además de circunscribir lo que él denomina "el incidente" a su "vida privada".

Las averiguaciones del FMI han comenzado a iniciativa del egipcio A. Shakour Shaalan, que representa en el Consejo Ejecutivo del Fondo a Egipto y otros países árabes. "Todas las acusaciones, particularmente aquellas relacionadas con la alta dirección, tienen que ser investigadas", explica el portavoz del FMI, Masood Ahmed. Para llevar a cabo las indagaciones, el FMI ha contratado los servicios del despacho de abogados Morgan, Lewis & Bockius.

La sombra del ex presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, está presente en este caso. Wolfowitz hubo de dejar el cargo en 2007 envuelto en un escándalo, cuando se supo que había favorecido a su novia Shaha Ali Riza, funcionaria del Banco Mundial.

Dominique Strauss-Kahn.
Dominique Strauss-Kahn.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_