_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Suben el crédito y el petróleo

El BCE confirmó ayer sus advertencias sobre la inflación y subió los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 4,25%, con lo que particulares y empresas harán frente a partir de ahora a la escalada del precio del petróleo con el crédito más caro.

La reacción de los mercados de valores fue ajena a esa subida, que muchos consideraban ya descontada. Los valores bancarios sí que siguieron mejorando sus cotizaciones para llevar al Ibex 35 hasta las proximidades de los 12.000 puntos, nivel que incluso superó en algunos momentos.

Al cierre de la sesión, el principal índice de la Bolsa española subió el 1,04%, para quedar en 11.980,10 puntos. La apertura de la sesión se convirtió en una dura prueba para los nervios de los inversores, pues el Ibex 35 cayó el 1,92%, hasta los 11.629,70 puntos, para después ir remontando posiciones poco a poco.

La nueva escalada de los precios del petróleo convirtió la subida de los tipos de interés del BCE en un ejercicio retórico. El precio del barril de petróleo brent subía por encima de los 145 dólares, mientras que en Nueva York se pagaba ligeramente por encima de los 144 dólares.

Los efectos secundarios de la subida de tipos se notaron más en los mercados de deuda, en los que la rentabilidad de los bonos bajaba con fuerza, y en los de divisas, en los que el euro protagonizó un importante desplome. El cambio oficial del BCE fue de 1,5885 dólares por euro, pero a media tarde se llegaba a 1,5689 dólares.

Los datos sobre empleo de Estados Unidos confirmaron el enfriamiento de su economía, con 62.000 empleos perdidos en junio, mientras que el último dato semanal de peticiones de subsidio de desempleo alcanzaba las 404.000 solicitudes, superando la media móvil de cuatro semanas. En la Bolsa de Nueva York se interpretó que estas cifras frenarán cualquier intento de endurecer la política monetaria, con lo que el índice Dow Jones de valores industriales subía ligeramente a media sesión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_