_
_
_
_
_

El Supremo argentino ordena que se devuelvan fondos del 'corralito'

50.000 querellantes recibirán el 66% perdido con la 'pesificación'

Jorge Marirrodriga

La Corte Suprema argentina ordenó anoche, hora española, la devolución prácticamente del 100% de los depósitos bancarios en dólares de unos 50.000 argentinos querellantes afectados por el decreto de pesificación planteado por Domingo Cavallo, ministro de Economía del Gobierno peronista presidido por Eduardo Duhalde a primeros de 2002 y que supuso una pérdida de valor real en sus depósitos del 66%.

El fallo de la máxima instancia judicial supone el carpetazo a uno de los puntos más polémicos de la crisis económica e institucional que sacudió el país suramericano hace exactamente cinco años, en diciembre de 2001 bajo la presidencia del radical Fernando de la Rúa.

La sentencia tiene una importancia capital no sólo por lo que supone de restitución económica a los querellantes sino porque a la vez avala la legalidad de la conversión obligatoria en pesos de las cuentas abiertas en dólares, hecho fomentado por el peronista Carlos Menem (1990-1999) quien declaró la dolarización de la economía argentina y estableció por decreto la paridad del peso con la divisa estadounidense.

Tras una larga deliberación, acompañada por la tensión de cientos de ahorristas que durante todo el día se apostaron a la salida del palacio de justicial, la Corte Suprema estableció que cada demandante recibirá cada dólar depositado al valor de 1,40 pesos (en la actualidad el valor en el mercado es de 3,08 pesos), más un cálculo sobre la inflación generada desde 2002 y un 4% de interés anual, con lo que aproximadamente cada cliente recibirá la cifra que le fue primero congelada y luego reducida sensiblemente en el verano austral de 2001.

Los bancos están obligados a pagar las cantidades asignadas en pesos con lo que la sentencia explícita y recalca que "no hay dolarización" de la economía argentina. La resolución era esperada desde hacía dos semanas pero se encontraba empantanada ante los importantes desacuerdos entre los miembros del alto tribunal que impedían el quórum de cinco jueces necesarios para hacerla efectiva. Sin embargo, el Gobierno argentino ha llevado a cabo una importante reforma en la Corte Suprema por la que sus miembros han quedado reducidos de nueve a cinco, siendo necesarios cuatro votos para aprobar sus fallos. La reforma (envuelta en una gran polémica) ha sido impulsada por la jefa del grupo peronista en el Senado, que no es otra que la mujer del presidente Néstor Kirchner, Cristina Fernández.

Domingo Cavallo.
Domingo Cavallo.
En Argentina cinco años después el 'corralito', aquel impuesto que impedía a miles de personas retirar sus ahorros del banco y que desató la peor grave crisis económica en la historia reciente del país, ha llegado a su fin.Vídeo: ATLAS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_