_
_
_
_
_

El Supremo condena por fraude al mayor empresario minero del país

Victorino Alonso pagará 13 millones por falsear la calidad del mineral

Después de 16 años y largos y farragosos litigios interpuestos por Unión Fenosa en juzgados de León y Madrid, el Tribunal Supremo ha dado un sorprendente vuelco al proceso civil y ha condenado por fraude en la calidad del mineral a varias sociedades de Victorino Alonso, el mayor empresario minero del país. El coste de la condena asciende a más de 13 millones de euros, sumando intereses y costas. La sentencia es firme y no cabe recurso alguno.

Alonso se ha apresurado en 24 horas a llegar a un acuerdo con Gas Natural -empresa que absorbió a Unión Fenosa- para abonar de forma fraccionada el pago de la condena, ya que ha seguido suministrando hasta hoy alrededor de un millón de toneladas de mineral al año a centrales térmicas de Unión Fenosa en el norte de España, sobre todo en Asturias, León y Palencia.

Las empresas entregaban carbón de baja calidad que pasaba el control

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, que fija la condena en casi 7,5 millones de euros, considera probado que Alonso cometió "fraude por maquinaciones" en connivencia con empleados de la empresa eléctrica, lo que dio lugar a que la estafa no fuera detectada de inmediato.

Las empresas de Alonso, hoy con unos 3.500 trabajadores entre fijos y sociedades subcontratadas -un tercio de la plantilla de 1994- entregaban un carbón de baja calidad que era dado por bueno, a pesar de los supuestos controles de altos empleados. El peso no era tampoco el indicado en los partes diarios. El Supremo estima que este tipo de fraude "no caduca", al probarse los hechos denunciados.

Ni el Juzgado número 5 de León, ni la Audiencia Provincial admitieron a trámite en agosto de 1994 una querella criminal contra Alonso y varios de sus directivos por parte de Unión Fenosa. Los acusados lo eran por fraude repetido en la calidad del carbón suministrado a la Central Térmica de La Robla, en León.

Además, se acusaba a un ingeniero técnico de la propia central como colaborador para el fraude. Éste se estimaba en varios miles de millones de las pesetas de entonces. El Juzgado número 5 de León decidió archivar el caso por entender que no existían indicios suficientes de fraude. La Audiencia de León en 2002 sobreseyó la denuncia por estimar que no "hubo engaño suficiente", a pesar de las pruebas aportadas. Agotada la vía penal, Unión Fenosa inició la vía civil con la misma acusación en el Juzgado número 35 de Madrid. La sentencia fue favorable a la empresa eléctrica, sin embargo, la empresa minera recurrió el fallo y posteriormente la Audiencia Provincial de Madrid decidió el archivo de la causa sin condenar a la empresa minera, estimando que se había producido la caducidad del fraude denunciado.

Unión Fenosa recurrió la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid ante el Tribunal Supremo en casación, el recurso fue admitido y su fallo ha dado un giro de 360 grados a la trayectoria del litigio. Éste es el tercer mandato de Victorino Alonso al frente de Carbunión, la patronal del sector minero. Hace pocas semanas, Alonso fue homenajeado como empresario modelo por la Casa de León en Madrid. A pesar de tener una personalidad más que polémica, tanto miembros del PSOE como del PP han puesto como ejemplo en numerosas ocasiones su trayectoria personal y profesional. En juzgados de León y Madrid continúan otras causas abiertas contra Alonso por daños medioambientales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_