_
_
_
_
_

Pedro Toledo afianza su poder en el Banco de Vizcaya

El grupo Banco de Vizcaya, integrado por siete bancos que representan la décima parte del mercado, confirmó ayer la aprobación de un nuevo paso en su "desarrollo organizativo". Aunque la información facilitada no recoge nombre alguno, ha trascendido que cesan como tales los dos vicepresidentes actuales: Federico Lipperheide Wicke y Enrique Sendagorta Aramburu. La interpretación de medios del sector es que, en la práctica, se afianza así el poder de Pedro Toledo Ugarte, joven consejero-delegado considerado en círculos empresariales como probable sucesor de Angel Galíndez Celayeta en la presidencia.La nota de Prensa, breve y abstracta, informa que el último consejo de administración aprobó el plan operativo de sus seis comisiones para los próximos dos años. "Los rasgos básicos del mismo", dice el comunicado, "pueden concretarse en la potenciación de la comisión delegada permanente como órgano delegado del consejo y la ampliación del contenido de las comisiones, incrementando la interacción entre el consejo y los órganos ejecutivos, y creando además una comisión dedicada a la estrategia del grupo".

La aparición de dicha nota ha coincidido con la información publicada ayer por el diario vasco Egin, en el sentido de que los dos vicepresidentes "habrían sido cesados y se les habría asignado dos nuevos cargos". El periódico abertzale relacionaba dichas medidas con ciertas operaciones financieras, referidas en el caso de Lipperheide al asunto Liplas, SA, empresa de su hermano Carlos que ha protagonizado últimamente una supuesta estafa de 218 millones por "peloteo de letras".

Según medios solventes, el nuevo "desarrollo organizativo" fue aprobado por el Consejo hace algo más de una semana y será revelado en los próximos días. Lipperheide y Sendagorta dejarán las vicepresidencias y la representación del presidente en las seis comisiones del consejo, para pasar a responsabilizarse directamente, como vicepresidentes de comisión, de la de negocio internacional, el primero, y de desarrollo de organización y dirección, el segundo. Paralelamente, Sendagorta sustituirá al conde de Superunda en la presidencia del Banco de Financiación Industrial (Induban), al tiempo que Lipperheide dirigirá el nuevo comité asesor internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_