_
_
_
_
_

Taguas advierte de que la tasa de paro llegará al 21% en 2011

El ex jefe de la Oficina Económica del Presidente pide un contrato con 24 días de indemnización.- Corbacho admite que el desempleo seguirá al alza hasta julio

El presidente de la patronal constructora Seopan, David Taguas, ha advertido hoy de que si no se toman más medidas, la tasa de paro en España llegará al 21% a principios de 2011, lo que equivaldría según los datos de la última encuesta de la EPA a poco menos de cinco millones de desocupados. Al contrario, si se apuesta por aumentar la inversión y se llevan a cabo algunas reformas, entre las que ha incluido la rebaja de la indemnización por despido a 24 días, se podría acortar esta escalada un año y limitar el repunte del desempleo hasta el 18,5% de la población activa.

Según la opinión del ex presidente de la Oficina Económica del Presidente, superar el deterioro del mercado laboral y recuperar la creación de empleo pasa por reformar el diálogo social, apostar por la inversión en infraestructuras y establecer incentivos a la contratación entre los que ha incluido la creación de un contrato único de trabajo que compense las diferencias entre temporales e indefinidos en lo que al coste del despido se refiere. Con este nuevo tipo de contratación se obtendría una indemnización de 8 días durante el primer año de contrato, a los que se sumaría 4 días cada año hasta alcanzar un máximo de 24 días por año trabajado.

Un grupo de cien economistas propone crear un único contrato indefinido con indemnizaciones progresivas
Más información
La afiliación de extranjeros rompe en marzo con siete meses a la baja
El paro sigue subiendo con fuerza pese al plan de empleo
El FMI pone cifras a la Gran Recesión
Air Nostrum suprimirá vuelos y reducirá la plantilla ante la caída de la demanda

Además, Taguas ha propuesto reducir entre un 2 y 4% los impuestos sobre el trabajo y aumentar entre el 1 y el 2% el IVA, al tiempo que también se incrementarían los impuestos especiales. Las dos vías para gravar menos el trabajo son la reducción del IRPF o de las cotizaciones sociales. Esto último conllevaría una reducción de ingresos de la Seguridad Social , que se encuentra ahora en el centro del debate, que Taguas propone compensar destinando al sistema una parte del aumento del IVA, lo que denominó IVA social.

En la misma línea, un centenar de economistas de universidades españolas y extranjeras han propuesto una reforma del mercado laboral que incluya la eliminación de todos los contratos temporales y la creación de un único contrato indefinido en el que las indemnizaciones por despido sean progresivas. Estas propuestas forman parte de un documento que han elaborado con recomendaciones para la reactivación laboral en España, y que ha sido presentado hoy en una rueda de prensa por el presidente del Centre for Economic Policy Research (CEPR) de Londres, Guillermo de la Dehesa.

También proponen modernizar el sistema de negociación colectiva para que los acuerdos de empresa que se alcancen entre empresarios y trabajadores puedan prevalecer sobre los convenios de ámbito superior, así como cambiar la gestión de los Servicios Públicos de Empleo con mayor participación de agencias privadas de contratación.

"Hay sectores donde ya ha terminado el ajuste"

Desde el Gobierno, el ministro del ramo, Celestino Corbacho, ha reconocido que el paro seguirá creciendo hasta julio, aunque de forma menos intensa porque hay sectores donde "ya ha terminado el ajuste" y afirmó que él "no se apunta" a la carrera por conseguir los cinco millones de parados. Por otra parte, ha insistido en que no se debe permitir que nadie que haya perdido el empleo pierda sus derechos y que el instrumento para dar respuesta a esa situación sea a través del Estado cooperativo.

En este punto, el ministro de Trabajo ha defendido que es la vicepresidencia tercera del Gobierno, quien asumirá desde ahora la responsabilidad de poner en marcha las ayudas temporales que los gobiernos autonómicos consideren oportunas y que deberán estar vinculadas con la formación.

La tasa de paro femenina en España, la más alta de toda la UE con un 13%

España registró en 2008 una tasa de paro femenino del 13%, la más elevada de la UE-27, cifra que contrasta con el promedio europeo del 7,5% y con el ligero 3% de Países Bajos, el país con menor tasa de desempleo femenino de toda Europa, según datos recogidos por el Intituto de Estudios Económicos (IEE). Además de España, país donde más subió el paro de la mujer entre 2007 y 2008, sólo Grecia, con un 12,8%, y Eslovenia, con un 11%, presentan tasas de desempleo femenino de dos dígitos.

Los otros 24 países de la actual UE experimentaron en 2008 tasas de paro femenino de un único dígito, con Portugal a la cabeza de esta particular lista (9%). Le siguieron Francia (8,2%), Hungría (8,1%), Polonia (8%), Italia (7,9%) y Bélgica (7,6%). El resto de Estados miembros se situó por debajo de la media comunitaria, situada en el 7,5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_