_
_
_
_
_

Telecom Italia despedirá a 9.000 empleados en dos años

La compañía acumula más de 35.700 millones de deuda

Vienen tiempos duros para los trabajadores de la compañía de telecomunicaciones italiana Telecom, participada por la española Telefónica. La empresa presentó ayer en Londres su plan industrial para el periodo 2009-2011, y anunció 4.000 despidos más de los 5.000 previstos hasta ahora para 2010, con lo que la cifra total alcanzará los 9.000 empleados.

Telecom tendrá que negociar ahora con los sindicatos el número y momento de esos despidos, que considera imprescindibles para recortar gastos. La idea es tener una plantilla de 55.100 empleados en 2011, un 14% menos de los 64.100 que tenía a finales de 2007.

Con la acción en la Bolsa de Milán cotizando ayer apenas por encima de un euro, el consejero delegado, Franco Bernabè, anunció a los analistas que el objetivo de la compañía para los próximos años es reducir la deuda en 5.000 millones (Telecom debía en agosto pasado 35.700 millones), manteniendo un aumento del 2% en el beneficio medio anual.

Más información
La mayor telefónica de EE UU despide a 12.000 trabajadores
Nokia prevé una reducción del gasto en telefonía móvil para 2009

Bernabè rebajó a cero la expectativa de crecimiento para 2009, y no dio a conocer la decisión sobre un hipotético dividendo, que quizá sea tomada en el consejo del 27 de febrero.

Telecom pondrá el foco de su negocio en Italia y Brasil, y descarta posibles fusiones y adquisiciones. Para mejorar la relación ingresos-margen, la compañía cederá negocios considerados no estratégicos por valor de 3.000 millones. Sobre la mesa están las participaciones en la banda ancha europea, y en Alemania, Holanda y Cuba, donde Telecom tiene el 27% de Etecsa.

Bernabè descartó externalizar su red. "Forma parte de nuestro negocio central, y nunca será objeto de un spin-off", dijo el consejero delegado, que se mostró, eso sí, "abierto a las sinergias" con otros operadores.

Sobre la situación del negocio en Argentina, Bernabè afirmó que Telecom ejecutará la opción de compra sobre Sofora, el holding que controla Telecom Argentina, a inicios de 2009. "Así volveremos a tener el control", dijo el director financiero, Marco Patuano. Sofora produce beneficios de 2.500 millones anuales con un margen del 30%.

Bernabè recordó que 2009 es año electoral en Argentina, y calificó la situación del país como "compleja". A su juicio, "el Gobierno italiano ha defendido bien los intereses de la compañía", que tiene "un código de disciplina muy fuerte en la gestión que asegura la no influencia de Telefónica", en referencia al socio español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_